Banesto dio la posibilidad de restructurar el swap y afirmó a la S.A. que ya no tendría más pérdidas. Sin embargo, esto no fue así. La empleada que vendió el producto no sabía en aquel momento qué era una permuta financiera y actuaba siempre bajo supervisión. Esta sentencia es la número 71 en su contra.
Banesto ha sido condenado a devolver 7.210 euros a una sociedad anónima por la colocación de una permuta financiera. La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Málaga ha considerado que Banesto no aportó durante el juicio las pruebas reales, objetivas y fehacientes de la existencia de información.
La falta de información provocó que la empresa no comprendiese el objeto real de la permuta financiera y el riesgo que acarreaba su contratación. Tras una primera queja del gerente de la sociedad anónima hacia las liquidaciones negativas que estaba recibiendo su empresa, Banesto le ofreció la posibilidad de restructurar el producto.
La empleada de la sucursal vendió el cambio como una nueva forma de no perder dinero y afirmó a la empresa que ya no se producirían liquidaciones negativas y el anterior contrato se quedaba sin efecto. Sin embargo, la empresa continuó perdiendo dinero. Esta era la única solución que la entidad bancaria aportó a la S.A. ya que la cancelación del producto exigía un alto coste.
La jueza considera que la empleada de Banesto que vendió el producto no tenían los conocimientos necesarios sobre el mundo financiero, y en particular, eran muy limitados en la venta de las permutas financieras. Para la jueza, además, la explicación que dio esta empleada sobre el producto adoleció de ambigüedad, imprecisiones e incurrió en contradicciones.
Dirección letrada: Rafael Artega Durán
Banco: Banesto, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Sociedad Anónima
PDF: S_120528_BANESTO_JPI9_MALAGA_SA_SIN.pdf