La serie surcoreana «El juego del calamar» ha batido récords de audiencia, y es esta gran popularidad lo que ha llevado a los ciberdelincuentes a usarla como gancho para su última estafa. Por ello, la Policía Nacional ha alertado en su cuenta de Twitter del riesgo que supone escanear códigos QR sin conocer su fiabilidad.
Los estafadores están creando tarjetas similares a las de la serie con dibujos de un círculo, un cuadrado y un triángulo que tienen códigos QR en la parte trasera, y las están abandonando en sitios públicos. De esta forma, a cualquier persona que le llame la atención puede acercarse y escanearlo. Tras el escaneo, el usuario es redirigido a una página web y se le solicita información confidencial para poder acceder a su dispositivo y robar sus datos. Esta técnica se conoce como «qrishing».
Sin embargo, esta no es la única técnica. Una vez que escaneas un código QR poco fiable existen distintos tipos de ataques. Como, que se descargue un malware de manera forzada cuando visites el sitio web. Y te inyecte un virus que permita al hacker acceder a tu micrófono o cámara. O el Qrljacking, técnica a través de la cual el ciberdelincuente roba las credenciales de inicio de sesión de tu cuenta y accede a la información.