Iniciar Sesión

«La cláusula era una forma de garantizar unos beneficios mínimos al banco»

Un éxito más de nuestros compañeros de ACUIB

La Juez consideró abusiva la clausula “suelo” y “techo” que incluía el préstamo hipotecario.  Caja Rural de Baleares no informó al cliente sobre la existencia de esta cláusula y sus características. El Banco deberá ingresar al afectado el sobrepago ocasionado por la clausula (3.176 euros). La Audiencia Provincial número 5 de Palma de Mallorca ya ha confirmado la condena.

Tal y como publicamos en su día, el Juzgado Mercantil número 2 de Palma de Mallorca condenó a la Entidad por una cláusula “suelo” que se movía entre un mínimo del 4,5 % y un máximo del 28 %. La Juez considera que estos porcentajes eran abusivos teniendo en cuenta que este tipo de cláusulas suelen rondar entre el  3,12 % de “suelo” y el 13,56 % de “techo”. Sin esta el cliente hubiera pagado 716 euros mensuales en lugar de mil. Además, considera que el banco no cumplió con la obligación de transparencia e información hacia el cliente.

El ex director de la entidad afirma que sí se expuso la inclusión de este elemento dentro del contrato, pero Caja Rural de Baleares no ha podido entregar ningún documento que lo acredite.

El notario, que debía informar de la posible existencia de abusos en el contrato, tampoco lo hizo. Esto se debió a la existencia de un vacío legal durante la firma del contrato, por el cual el empleado público solo debía ejercer este deber en préstamos inferiores a 150.000 euros, cifra que se quedó pequeña tras el “boom” inmobiliario. La norma fue actualizada en 2007, después de la firma de este préstamo.

Por último, la Juez denuncia la desventaja en que se encuentran los usuarios al tener que aceptar este tipo de cláusulas si quieren adquirir un crédito. Considera que este requisito es un elemento esencial que el cliente debería poder negociar, y no una condición general del contrato, que es en lo que se ha convertido.

La cláusula suelo se puede denunciar, hay numerosas sentencias que así lo demuestran (víd. http://asuapedefin.com/sentencias-listados/sentencias-suelo/) , no te conformes, defiende tus derechos!

Dirección Letrada: Carlos Hernández Guarch. Presidente de ACUIB (acuib@acuib.org)
Banco: Caja Rural de Baleares
Producto: Clausula Suelo
Perfil: Particular
PDF: S_120202_CR_BALEARES_JM2_PALMA_DE_MALLORCA_SUELO_SIN.pdf
PDF: S_121119_COOP_CRBALEARES_AP5_PALMA_MALLORCA_CONFIRMA_120202_JM2_PALMA_MALLORCA_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas