La Audiencia Provincial de Soria confirma la nulidad de un swap colocado a una PYME

Los magistrados afirman que las entidades financieras tienen mayor información que los clientes sobre las previsiones de los tipos de interés y que por tanto, Caja Rural debía haber advertido a la empresa que podía haber un descenso. La Audiencia Provincial ha desestimado todas las alegaciones presentadas por Banco Cooperativo.

La Audiencia Provincial de Soria ha confirmado la anulación del contrato de una permuta de financiera que la Caja Rural de Soria colocó a una pequeña empresa. La sección primera de la Audiencia ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el Banco Cooperativo para que revocase la sentencia de primera instancia.

Banco Cooperativo alegó que los swap son productos sencillos, sin riesgos y que no tienen un carácter especulativo. Sin embargo, los magistrados al igual que la jueza del Juzgado de número 4 de Primera Instancia, quien afirmó que “si el cliente se hubiese leído el contrato tampoco lo habría entendido”, consideran que las permutas financieras son productos complejos que necesitan de una información correcta para su comercialización. Los magistrados consideran que “son las entidades financieras las que deben probar que suministran la información exigida, y no que los demandantes aporten pruebas para demostrar la existencia del vicio del consentimiento”.

La sentencia de la Audiencia afirma que las entidades financieras y, en este caso Banco Cooperativo, tienen más información que los clientes sobre las previsiones de los tipos de interés. Para los magistrados, “el Euribor llevaba subiendo desde 2005 y por la propia lógica del mercado, la tendencia variaría en algún momento”, algo que debieron notificar a la empresa.

Los juzgadores concluyen que “ha existido una infracción del requisito de excusabilidad” por parte del empresario. Para los magistrados, el administrador de la PYME no desplegó toda la diligencia exigible a la hora de contratar el producto, ya que lo firmó sin saber lo que era.

Esta no ha sido el único varapalo judicial contra Banco Cooperativo, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Soria, el mismo que anuló la permuta confirmada por la Audiencia Provincial, ha vuelto a declarar nulo otra permuta de Caja Rural de Soria colocada a otra PYME.


Dirección letrada:  Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Soria)
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120601_COOP_CRSORIA_AP1_SORIA_CONFIRMA_120227_JPI4_SORIA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada:  Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Cooperativo (Caja Rural de Soria)
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120522_COOP_CRSORIA_JPI4_SORIA_PYME_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.