Iniciar Sesión

IRPH: La colectiva de ASUFIN en los medios de comunicación

[column size=one_half position=first ]» La asociación buscará lograr su nulidad y la devolución de los intereses «abonados indebidamente», recoge el diario ABC [/column]
[column size=one_half position=last ]» «Las cajas no sólo abusaron con las preferentes, también impusieron este índice abusivo que está ocasionando un grave perjuicio a las familias», destaca El Mundo [/column]

ASUFIN prepara la primera demanda colectiva para conseguir la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente. Más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron tomando el IRPH. Dicho índice ha sido considerado abusivo en numerosas ocasiones, así como por numerosas autoridades europeas y tribunales. ASUFIN interpondrá esta demanda con la dirección letrada de Oscar Serrano del Col·lectiu Ronda, que en los últimos años ha conseguido la devolución de más de 10 millones de euros invertidos por clientes de entidades financieras.

La asociación ha esgrimido que la legislación es «absolutamente clara» al respecto, por lo que, si el IRPH es considerado abusivo, sus efectos son «nulos» desde el primer momento y corresponde la devolución del dinero abonado en concepto de intereses, señala El Economista

De la misma manera, La Vanguardia informa que la asociación prevé que la demanda agrupe a miles de afectados. Para facilitarlo, ha creado una página web dedicada a la demanda (www.reclamairph.com). Desde Asufin se ha recordado que en noviembre de 2013, el Estado derogó el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades

La asociación ha denunciado que este índice incluye entre los elementos que determinan su funcionamiento el antiguo IRPH y, por tanto, «arrastra y hereda» su principal «defecto»: se configura tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras, señalan Telecinco y Cuatro

¿Tienes dudas sobre la colectiva de IRPH? En «La Guía Práctica definitiva» te lo explicamos TODO

https://asufin.com/2016/08/irph-la-guia-practica-definitiva/

Otros medios que se han hecho eco de nuestra lucha contra el IRPH:

El Periódico

Diario de León

Teinteresa.es

El Periódico Mediterráneo

Europa Press

Vilaweb.cat

El Boletín

Lawyer Press

Diario Córdoba

ABC Sevilla

La Voz de Cádiz

El Periódico Extremadura

El Periódico de Aragón

Intereconomía

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

14 comentarios

  1. Buenos días, estoy planteándome sumarme a la demanda colectiva contra el IRPH. Sin embargo, tengo varias dudas que me gustaría que me resolviesen:
    1. Tras la «desaparición» del IRPH, se me quedó como índice fijo, el último que se pudo calcular (IRPH Cajas). ¿Qué índice se solicitaría como sustitutivo?¿Con qué diferencial?
    2.¿Cómo se puede llevar una demanda con afectados con diversas condiciones y peculiaridades (con índices actuales diversos: índices fijos (IRPH Cajas), con IRPH Entidades,…) y con diferentes bancos?
    3. O es que ina vez que finalice el proceso habría que hacer una demanda individual para estudiar cada caso con sus peculiaridades?
    Gracias y espero vuestra respuesta.

    1. Muchas gracias por tus preguntas, intento responder lo más breve posible:
      1. Depende de la escritura. Nosotros pediremos en primer lugar que la escritura se quede sin intereses, ya hay sentencias en este sentido. No obstante, hay escrituras que tienen EUR + Diferencial, muchos jueces condenan a que se aplique este índice.
      2. Vamos a presentar UNA demanda por CADA banco. No vamos a mezclar, creemos que es más efectivo así.
      3. Para los que vayan personados en la demanda, el fallo de la sentencia se aplica de manera automática. Para los que no vayan en la sentencia, tendrán que presentar una demanda individual en la que acrediten que su caso es el mismo de la colectiva.
      Un saludo

  2. YOQUIERO SUMARME ALA DEMANDA YO I MI HIJO TENEMOS 2 HIPOTECAS CON ESTE INDICE

  3. Buenas, me parece buena idea que se vaya a dividir por entidades. He leído en los medios, que la primera entidad a la que se va a demandar va a ser Caixabank. Ésta es precisamente la entidad con la que tengo mi hipoteca.
    Mi duda es: que aunque pertenezcamos al mismo banco, quizás cada uno tengamos diferente diferencial (en mi caso +0,10), o algunos como sustitutivo último, se nos quedó «fijo el último calculado»(IRPH Cajas), pero quizás a otros le hayan aplicado el de «entidades», porque no tuviesen sustitutivo. Cómo se va a plantear estas diferencias, es que no me queda claro, cómo se haría.

    1. Nadie me va a aclarar esto? Así no puedo decidirme si unirme a la demanda colectiva o no.

      1. Bequi, te contesté en varios lados y creo que también por email, pero te lo copio aquí de nuevo.
        Muchas gracias por tus preguntas, intento responder lo más breve posible:
        1. Depende de la escritura. Nosotros pediremos en primer lugar que la escritura se quede sin intereses, ya hay sentencias en este sentido. No obstante, hay escrituras que tienen EUR + Diferencial, muchos jueces condenan a que se aplique este índice.
        2. Vamos a presentar UNA demanda por CADA banco. No vamos a mezclar, creemos que es más efectivo así.
        3. Para los que vayan personados en la demanda, el fallo de la sentencia se aplica de manera automática. Para los que no vayan en la sentencia, tendrán que presentar una demanda individual en la que acrediten que su caso es el mismo de la colectiva.
        Un saludo

        1. Sí, esas respuestas corresponden a otras preguntas, que tenía y que ya me resolvísteis.
          La pregunta a la que me refiero ahora es: se va a interponer una demanda por cada banco. Pongamos como ejemplo, la demanda a Caixabank, si los afectados con dicho banco tienen diferentes cláusulas (por ejemplo: 85% de sus usuarios tienen como último sustitutivo el último Irph Cajas que se pudo calcular, pero hay un 10% que se les ha aplicado Irph Entidades, y un 5% euribor + «x»), cómo se plantea la demanda con estas diferencias, cómo el juez puede aplicar una sentencia común para los tres casos planteados, aunque todos ellos estén con la misma entidad bancaria?.
          Gracias, es que no me queda claro.

  4. Hola

    Gracias por la iniciativa, quería preguntar como va el proceso d demande de irph y si aun se pueden unir más casos de hipotecados con caixa bank. Además quisiera saber si pueden ser de todo el territorio español.

    muchas gracias

    1. Elizabeth Olea Muñoz dice:

      Hola David. Sí, todavía se pueden unir personas que quieran demandar por IRPH en nuestra demanda colectiva. Pero os rogamos celeridad y diligencia en enviar la documentación ya que cerramos el plazo hace algunas semanas. Sin embargo, hemos recibido documentación de gente que se ha querido unir a última hora. A tu segunda pregunta, sí, pueden unirse residiendo en cualquier zona del territorio español. Un saludo

  5. Todavía hay tiempo de apuntarse a la demanda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas