Si han difundido imágenes tuyas sin consentimiento, desde ASUFIN queremos ayudarte a que puedas retirarlas. Tanto la Agencia Española de Protección de Datos como el usuario de Twitter «SoyMmadrigal» han compartido a dónde tienes que acudir si han difundido imágenes o vídeos tuyos sin tu consentimiento.
Una fotografía en la que apareces en Internet es un dato personal y, si la han difundido sin tu consentimiento, puedes ejercer control, puesto que es un derecho recogido en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Para que puedas ejercer tu derecho, todos los sitios web tienen que poner a disposición de los usuarios la posibilidad de reclamar el borrado de sus datos. Compartimos contigo los enlaces para hacerlo en las principales redes sociales:
- Google: https://t.co/5nFTehSr4o
- Facebook: https://t.co/a6sa5Et44R
- Instagram: https://t.co/fi3v6Frv9q
- TikTok: https://t.co/TnmzvGfeX9
- Twitter: https://t.co/wHII6tHYtC
Si ya has solicitado a alguna web o red social el borrado de tu imagen, debes saber que tienen un mes para gestionar la petición. Si pasado ese tiempo no han eliminado tus datos, puedes reclamar a través de la sede electrónica de la AEPD. Solo tú puedes solicitar la eliminación de tu imagen y no podrás pedir el borrado de la imagen de nadie más, excepto en los casos en los que tengas custodia legal o consentimiento legal.
La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto además a disposición de los usuarios un canal prioritario al que acudir en el caso de tener conocimiento de la publicación en Internet de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento cuya difusión ilícita pone en grave riesgo los derechos y libertades o la salud física y/o mental de las personas afectadas.