Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Primera sentencia ganada en Ávila a Bankinter

[column size=one_half position=first ]» Una sentencia pionera que evidencia la falta de transparencia de Bankinter para con su cliente[/column]
[column size=one_half position=last ]» Bankinter condenado a recalcular el préstamo en euros con intereses[/column]

Un Abogado colaborador de ASUFIN, consigue la nulidad del préstamo y obliga al banco a referenciar el préstamo en euros, y abonar las cantidades cobradas de más. El Juzgado de 1ª Instancia número de 1 de Ávila ha fallado a favor de un usuario, un frutero abulense con estudios de EGB, que firmó su escritura con Bankinter el 29 de mayo de 2008. El afectado no tenía conocimientos financieros ni experiencia en el mercado de divisas.

El banco alegó que el afectado ya sabía lo que contrataba en 2008, puesto que él mismo solicitó esa hipoteca al tener su padre una similar. En este sentido, la entidad manifestó que la acción estaba caducada. Sin embargo, para la magistrada este argumento carece de validez y establece que la caducidad tiene lugar cuando se produce «la realización de todas las obligaciones».

Así las cosas, la jueza entiende perfectamente que el demandante quisiera pagar menos por su hipoteca, pero eso no implica que conociera perfectamente los riesgos de la misma. De este modo, en la contratación se debe reflejar de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y sus derechos, en especial lo referido a la transparencia de las condiciones financieras.

La entidad no pudo acreditar que Bankinter informara convenientemente al prestatario de los riesgos al no constar más información que la propia escritura. Dicha falta de información permite presumir en el cliente falta de conocimiento que vicia el consentimiento.No lo determina, pero permite presumirlo.

En consecuencia, se declara la nulidad parcial de la multidivisa. Por tanto, la entidad tendrá que referenciar dicho préstamo a euros y recalcular los intereses, así como abonar las cantidades cobradas de más por diferencias entre la aplicación de las cláusulas multidivisas, así como los intereses legales correspondientes y las costas procesales.


Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_170623_BANKINTER_JPIEI1_AVILA_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena al afectado y a su defensa. Gracias Asufin por hacernos partícipes de la noticia.
    Ayer sábado dia 15 de julio estaba viendo un reportaje, creo que era en la sexta, sobre transplantes. En uno de los casos el fallecido era un miembro de la plataforma «stop deshaucios» que se había suicidado por estar deshauciado al tener una hipoteca multidivisa. El da?o que han hecho estos Banksters ha sido terrible y nadie, repito nadie va a la carcel por estafar y robar a los clientes.
    Mi enhorabuena al Juez, por verlo tan claro, con su sentencia está contribuyendo a tener una sociedad más justa y decente. Gracias Se?oría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas