Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: La Audiencia Provincial de Barcelona revoca el fallo de instancia a favor de un asociado de ASUFIN

  • La sentencia aplica la reciente doctrina del Tribunal Supremo y la sentencia del TJUE

  • Los demandantes llegaron a deber un 35% más de lo que solicitaron

Las hipotecas multidivisa se comercializaron de manera masiva entre los trabajadores de los aeropuertos. Este es el caso de este matrimonio, socios de Asufin, en el que el marido trabajaba como mecánico de aeronaves y oyó hablar de las ventajas de las ‘hipotecas en yenes’. El juez considera que el hecho de que fuera el propio cliente el que solicitara este tipo de hipoteca, no es óbice para que el banco incumpla sus deberes de información. Concretamente, el banco debió informar entre otros de los siguientes riesgos:

  • el riesto de tipo de cambio, que impactaba no sólo en la cuota sino también en el capital pendiente.
  • el riesgo de tipo de interés, habitualmente el Libor de la divisa elegida que era mucho más bajo que el Euribor y que suponía el gancho para contratar la hipoteca cuando, en realidad, «existían datos económicos que hacían vislumbrar el cambio» tal y como se indicaba en el informe pericial de David García Muntané.

El magistrado concluye indicando que «no consta, ni en la escritura, ni en la testifical de la comercial, una explicación tan clara sobre las consecuencias del contrato.»

La sentencia considera que los clientes son consumidores y minoristas, por lo que debe aplicárseles la protección que la ley prevé. Trae a colación además de la sentencia del Tribunal Supremo y la sentencia del TJUE.

El matrimonio había solicitado un préstamo de 641.940 euros. Según el informe pericial, en el momento de presentación de la demanda el matrimonio tenía un endeudamiento superior al 35% de lo inicialmente prestado (más de 863.652 euros) mientras que si hubiera tenido una hipoteca en euros su deuda sería de 563.643 euros, es decir, una diferencia de más de 300.000 euros. Con la aplicación del fallo, el banco está obligado a recalcular la deuda aplicando las condiciones previstas en la escritura para el caso de estar en euros, por lo que se reducirá el importe debido y las cuotas mensuales.

Nos congratulamos una vez más de éste éxito para nuestros asociados, agradeciendo a la dirección letrada y al perito que han participado en la demanda.


Dirección letrada: Patricia Gabeiras
Perito: David García Muntané
Entidad: Caixa Catañuña
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: minorista (socio Asufin)
Pdf: S_151029_CCAT_AP17_BARCELONA_REVOCA_131128_JPI9_VILANOVA_I_LA_GELTRU_HMD_ASUFIN_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas