Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Bankinter nuevamente derrotado por ASUFIN

» El juzgado estima la demanda de ASUFIN en defensa de su socio y declara la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en divisas
» La jueza interpreta el cambio de divisa como la única forma de minimizar los perjuicios derivados de este préstamo

La afectada es enfermera de profesión y junto a su marido contrataron la multidivisa con Bankinter en abril de 2008. El préstamo hipotecario tenía un plazo de amortización fijado a 30 años y fue contratado por recomendación de la financiera.  En este sentido, la entidad sostiene que la iniciativa partió de los ahora demandantes, pero adjunta un formulario tipo redactado por la misma. Así, la jueza determina que sería ilógico admitir esto como cierto, ya que los clientes carecían de conocimientos financieros en el momento de la contratación. Aun admitiendo esto, ello no exime a Bankinter de informar sobre la naturaleza y riesgos de la Hipoteca Multidivisa.

Se ignora por qué la entidad consideró este préstamo como idóneo para los afectados, cuando no consta que tuviesen formación financiera

En base a lo anterior, se concluye que la entidad bancaria incumplió la obligación de comportarse con diligencia y transparencia para con sus clientes. Por esto, no pudieron evaluar con criterios claros, precisos y comprensibles las consecuencias económicas derivadas a su cargo. La jueza concluye que el consentimiento no estuvo claramente formado, y por tanto, se emitió viciado por error sustancial y excusable.

La entidad no ha probado que los demandantes eligieran por su propia iniciativa el yen. En cuanto al cambio de divisas, tampoco lo interpreta como una confirmación tácita del contrato. Sino al contrario, como única posibilidad de minimizar los perjuicios derivados del mecanismo multidivisa. En consecuencia, la demanda es estimad en favor de los socios de ASUFIN.

Se condena a la entidad demandada a recalcular el cuadro de amortización con la cantidad prestada en euros; aplicando el tipo de interés pactado en la escritura más el diferencial estipulado. En cuanto a las costas, se imponen a Bankinter.


Dirección Letrada: María José Lunas
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Bankinter
Produto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170202_BANKINTER_JPI71_MADRID_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. He ganado al Bankinter en una hipoteca multidivisa en yenes y me la han recurrido, es normal que las recurran?

    1. Hola José, si, es normal que recurran pero si ganas en Audiencia Provincial, lo más normal es que ya no recurran. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas