» Sentencia pionera en Badajoz que declara la abusividad de una Hipoteca Multidivisa ganada por un socio de ASUFIN
» Un perjuicio de 62.026,55 que deberá subsanar Bankinter recalculando el préstamo desde el inicio en euros y dejando la hipoteca referencia a Euribor + 0,35
Termina la pesadilla para un ingeniero pacense, socio de ASUFIN, que lleva batallando contra su banco varios años por culpa de una hipoteca multidivisa. Una sentencia pionera en Badajoz que ha terminado con final feliz.
Todo empezó el 29 de febrero de 2008, cuando formalizó su préstamo multidivisa con Bankinter por un importe de 153.000 en yenes para financiar su vivienda habitual. Fue un empleado de la sucursal, con quien el afectado mantenía una relación cercana, el que le recomendó este préstamo porque era más barato que el tradicional. Sin embargo, este ingeniero pacense observó con estupor que sólo 6 meses después de formalizar el crédito, su deuda había aumentado ya hasta 200.000.
Ante su indignación Bankinter le ofreció abrir una cuenta en divisas con la que efectuar el pago de la hipoteca, pero solo se produjeron dos reuniones en las que no le facilitó información ni documentación sobre los riesgos que asumía y nadie le advirtió jamás que el capital a deber podría aumentar considerablemente, a pesar de pagar la cuota todos los meses. En consecuencia, y dado que el ingeniero carecía de conocimiento financieros, aceptó.
Cuando en septiembre de 2011 el afectado fue consciente de que la hipoteca multidivisa le estaba causando un gran perjuicio económico, se puso en contacto con ASUFIN, quien a fecha de demanda comprobó que éste ascendía a 62.026,55 por lo que solicitó su devolución. Pese a que el banco defendía que la acción estaba caducada, el juez valoró que la cláusula multidivisa no superaba el control de transparencia por lo que se declara nula; señalando además que la forma de calcular los intereses que se devengan de la fluctuación de la moneda es opaca.
Pese a que el banco alegó que el afectado sí sabía lo que estaba contratando, no pudo probar que tuviera un perfil de experto, por lo que el juez quitó credibilidad al empleado de Bankinter y ha declarado la nulidad parcial por abusividad del préstamo hipotecario en todas las claúsulas referidas a la multidivisa, declarando nulo un documento firmado por el afectado en el que se exoneraba a Bankinter del riesgo de tipo de cambio.
Ahora la entidad deberá recalcular el préstamo desde su constitución a euros, aplicando el interés pactado de Euribor más un diferencial de 0,35. Además, deberá reintegrar lo cobrado de más con todos sus intereses.
En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestro abogado colaborador Carlos Fidalgo Gallardo por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.
Dirección Letrada: Carlos Fidalgo Gallardo
Perito: Enrique Mestre
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista /Socio ASUFIN
Pdf: S_170619_BANKINTER_JPI5_BADAJOZ_HMD_CADUCIDAD_ASUFIN_SIN