» Bankinter dijo al su cliente que pagaría menos intereses en menos años, que bajaría su cuota mensual, y que en caso de subir, subiría como mucho 100 euros
» El juez condena al banco por falta de transparencia y le obliga a recalcular el préstamo en euros teniendo en cuenta todo lo abonado hasta la fecha
El afectado, socio de ASUFIN, conoció este tipo de préstamo a través de un compañero. Bankinter ofrecía charlas sobre hipoteca multidivisa y ambos asistieron a una. Así, tras escuchar las innumerables ventajas de las que se beneficiaría, contrató el 15/02/2012 por un principal de 280.000. Esta hipoteca era todo ventajas: menos intereses en menos años y una cuota que como mucho podía subir o bajar 100.
Del mismo modo, el agente de Bankinter le aseguró que el yen se abarataría aun más. Empezó pagando una cuota de 1200 que subió hasta superar los 1800. Abrumado por la imposibilidad de pagar, decidió cambiar de divisa en 2012 aconsejado por un asesor financiero que asegura, perjudicó también a más gente. Así, tras 9 años pagando su casa, ahora debe incluso más dinero de lo que pidió al principio.
El afectado es autónomo y trabaja en el sector de la carpintería y carece de conocimientos financieros. Es por ello que la entidad debía cuidar especialmente la información que le estaba proporcionado y que así supiese cuál era el riesgo real de esta operación.
La prueba testifical practicada a dos empleados de la entidad no fue para nada concluyente. El primero ni siquiera recordaba el presente caso y el segundo no supo explicar en qué consistía este tipo de préstamo. El prestatario no recibió advertencias concretas sobre el riesgo de esta hipoteca. Tampoco se hicieron simulaciones, ni previsión de la evolución de los tipos de interés. En consecuencia, no resultó acreditado que el banco cumpliera en debida forma la obligación de informar al consumidor.
La hipoteca multidivisa es declara nula puesto que se considera abusiva al no superar el control de transparencia. Bankinter deberá recalcular todas las cuotas pendientes de amortización teniendo en cuenta todo lo abonado hasta la fecha. Este recálculo se hará desde el principio en euros y se fijará la deuda pendiente en euros. Todo ello con condena en costas a la entidad.
Desde ASUFIN nos alegramos mucho de este éxito que, como siempre decimos, es de todos. Y seguimos animando a todos los afectados a que planten cara de forma activa a los abusos bancarios. Por último, felicitamos especialmente a nuestros abogados colaboradores Nuria Vilarnau Canamassas y Oscar Serrano Castells.
Dirección Letrada: Nuria Vilarnau Canamassas
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_171003_BANKINTER_JPI6_GRANOLLERS_HMD_ASUFIN_SIN