Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: ASUFIN consigue la nulidad de un préstamo de 500.000€ ante Bankinter

» Una controladora aérea, socia de ASUFIN, consigue que el banco le recalcule su hipoteca teniendo en cuenta todo lo abonado hasta la fecha
» La hipoteca de Bankinter no superó el doble control de transparencia y se declaró su abusividad

La afectada conoció este producto mediante la información-propaganda que facilitaba la entidad a su sindicato. Así, bajo la oferta de mejores condiciones y una cuota más baja, accede el 17/01/2018 a firmar con Bankinter por un importe de 550.000€. Jamás se realizaron simulaciones, comparaciones u ofertas alternativas. Además, tampoco se le explicó que la deuda se contraía en yenes. Tiempo después, la socia de ASUFIN acudió hablar con el director de la oficina cuando empezó a subir su cuota. Fue entonces cuando le dijeron que el capital a devolver era mayor, momento en el que decidió cambiar a euros.

Por su parte, la entidad afirma que desde que se formalizó el contrato entregó información de manera periódica a su clienta. No obstante, y pese a la declaración testifical del director de la oficina, no se pudo demostrar en absoluto dicha afirmación.

Tras el análisis de la prueba, cabe concluir que la información recibida por la afectada no fue la adecuada. No consta prueba alguna de la entrega de documentación informativa contractual acerca de las características y riesgos de este préstamo. Además, tampoco se expuso a esta clienta los posibles escenarios de variación de los tipos de cotización de la divisa.

Es deber del banco garantizar que los consumidores son conscientes de los riesgos reales del producto que contratan.

En consecuencia, la entidad bancaria no cumplió con los requisitos de transparencia ni en la redacción de las cláusulas, ni en la información suministrada. Del mismo modo ocurre con la abusividad, ya que existe un claro desequilibrio entre las partes y un perjuicio para el consumidor. Bankinter condenado a la nulidad de su cláusula multidivisa y a eliminarla del contrato. Por esto, deberá presentar una nueva liquidación de las cuotas satisfechas por la afectada; así como del capital pendiente de amortización en euros. Todo ello con imposición de costas procesales.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestros abogados colaboradores Oscar Serrano Castells y Nuria Vilarnau Canamassas por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.


Dirección Letrada: Nuria Vilarnau Canamassas
Perito: David Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170720_BANKINTER_JPIEI6_GAVA_HMD_ASUFIN_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a la afectada y a su defensa.
    Hay que denunciar, pues sólo un 5% de los afectados lo hace. Si no denunciamos los Banksters seguirán con la mala praxis, porque nadie va a la cárcel, son ladrones de guante blanco. Estos productos nunca se tendrían que haber comercializado a clientes minoristas, Bankinter lo sabe pero no rectifican. Mi enhorabuena a su Señoría por su sabiduría, no todos los jueces estudian los casos a fondo. Si se investiga a fondo aflora el engaño que han cometido los Banksters a miles de clientes confiados.
    Como no… mi enhorabuena a Asufin
    Son pequeñas victorias que hacen una sociedad más justa y decente.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas