Iniciar Sesión

Hipoteca Multidivisa: Un afectado gana a Bankinter en Zamora

» La información insuficiente no permitía a los afectados conocer los riesgos y características del producto
» Bankinter deberá rehacer el cuadro de amortización desde la suscripción del préstamo

La suscripción del préstamo data de 2007 y fue formalizado en Francos Suizos, con opción de cambio de moneda. Los afectados fundan sus pretensiones en la existencia de un error invalidante del consentimiento con respecto al clausulado multidivisa. Error basado en una total ausencia de información y en el incumplimiento de Bankinter de sus obligaciones contractuales.

Por el contrario, la entidad alega la caducidad de la acción y la imposibilidad de declarar la nulidad parcial. Del mismo modo, defiende que cumplió con las obligaciones de información legalmente establecidas. La entidad dice que entregó toda la documentación, que la cláusula era clara e invoca la doctrina de los actos propios.

Respecto a la caducidad y el error, el plazo empieza a correr «desde la consumación del contrato» . La sentencia del TS (12/01/2015) declara que: “la consumación del contrato (…) no puede quedar fijada antes de que el cliente haya podido tener conocimiento de la existencia de dicho error o dolo”.

Por consiguiente, aplicando esta doctrina al presente caso y tras la valoración de la prueba, se desestima la caducidad. Es decir, no queda acreditado que los demandantes tuvieran un conocimiento pleno, cabal y completo sobre lo que estaban contratando.  Por tanto, no existió una “comprensión real de las características y riesgos del producto complejo adquirido por medio de un consentimiento viciado por el error”.

Tras la prueba y declaración del empleado de la entidad, no consta que se suministrara información suficiente sobre las características y riesgos del producto.

El juez estima íntegramente la demanda y declara la nulidad parcial en los contenidos relativos a la multidivisa. Condena a Bankinter a aplicar recalcular el préstamo como si no hubiese existido dicha cláusula. Esto es, rehacer el cuadro de amortización desde la fecha de suscripción del préstamo. Por tanto, se acuerda la devolución de las prestaciones recibidas por ambas partes, con actualización del capital pendiente de amortizar. Todo ello con expresa condena en costas a la financiera.


Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero. Marcos Hernández Rojo
Banco:  Bankinter
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Particular
Pdf: S_161115_BANKINTER_JPIEI5_ZAMORA_HMD_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas