Iniciar Sesión

En la Global Money Week, construye tu futuro, sé cuidadoso con tu dinero

Nos sumamos a la iniciativa mundial de la Global Money Week, que impulsa la OCDE, para concienciar a los jóvenes de la importancia de gestionar sus finanzas.

Aquí os dejamos nuestros mejores consejos para preservar la salud de tu dinero. Porque para construir tu futuro, el mejor comienzo es ser cuidadoso con sus ingresos.

CUIDA TU SALDO; CUIDADO CON LAS COMISIONES

Es aconsejable estar pendientes del saldo mensual, para que no aflore en nuestras cuentas el temido descubierto. Los retrasos en el pago y los días que nuestra cuenta está en descubierto pueden costarnos caros.

Por otra parte, hay que revisar que las comisiones que nos carga el banco son las realmente contratadas.

Hay que recordar, por ejemplo, que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en octubre del año pasado, respecto de la conocida Comisión por Reclamación de Posiciones Deudoras, una cláusula abusiva que suponía el cobro de unos 30 euros de media por incurrir en descubierto en las cuentas bancarias.

APLAZAR LOS PAGOS A MES VENCIDO 

Para evitar los intereses, mejor pagar todo el dinero gastado a mes vencido, en la fecha estipulada con el banco. De esta forma, se devuelve sin coste adicional. Hay que tener en cuenta que otras fórmulas, como aplazar el saldo de crédito dispuesto o fraccionarlo, conllevan intereses, como sucede con las famosas tarjetas revolving. No aconsejamos que suscribas este tipo de tarjetas porque te puede conducir a una espiral de crédito peligrosa.

LA TAE: LA CLAVE PARA SABER EL PRECIO DEL PRÉSTAMO

En ocasiones el tipo de interés de las tarjetas de crédito se expresa en términos mensuales y no anuales, por ejemplo, un tipo de interés del 1,5% nominal mensual equivale a un tipo de interés nominal anual del 18% (1,5 x 12= 18), como así lo explica el Banco de España en su portal del cliente.

Por esta razón, la mejor manera de comparar las distintas alternativas del mercado y conocer el precio exacto es fijarse en la TAE o Tasa Anual Equivalente. En realidad, es el precio total del producto, incluido intereses, comisiones y plazo.

Para verlo más claro aún, conviene que pidas una simulación a tu banco de lo que se terminará pagando por lo prestado al término de un año.

NO TE ENDEUDES POR MÁS DEL 35% DE TUS INGRESOS

Como norma general, todas las compras a crédito que generen una deuda que debes controlar para evitar un escenario de sobreendeudamiento.

No debes dedicar más del 35% de los ingresos del mes a atender necesidades financieras, incluido el pago de las cuotas de un determinado préstamo al consumo, tarjetas de crédito o de la propia hipoteca que se tiene contraída.

SÓLO UNA O DOS TARJETAS PARA EVITAR EL DESCONTROL

Es el mejor modo de evitar el sobreendeudamiento. Si se acumulan varias, no sabrás nunca lo que vas gastando, con la falsa sensación de poder disponer de más dinero del que realmente tienes.

Por otra parte, muchas personas utilizan estas tarjetas para pagar otras deudas contraídas, algo que desaconsejamos porque se genera más endeudamiento y se agranda el problema inicial. Existen Apps que permiten concentrar en un solo sitio nuestras tarjetas y cuentas para controlar mejor nuestro gasto.

PREGUNTAR TODAS LAS DUDAS: EXIGIR TRANSPARENCIA

Tener dudas acerca de los productos que contratamos es lo más normal del mundo. Una hipoteca, un préstamo, un plan de ahorro, una tarjeta, un seguro… implica la firma de contratos con cláusulas escritas en un “idioma” que a menudo se hace difícil de entender. ¡No te quedes con ninguna duda! El banco o cualquier otra compañía financiera tiene la obligación legal de ser transparente con el usuario e informarle adecuadamente. ¡Exige tus derechos! Y si surge cualquier problema, las asociaciones de consumidores estamos para ayudarte.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas