Iniciar Sesión

GASTOS HIPOTECA Y SUELO: Sentencia retroactiva con devolución de I.A.J.D

[column size=one_half position=first ]» La resolución considera que el banco es quien debe abonar los gastos de formalización[/column]
[column size=one_half position=last ]» Catalunya Banc, ahora BBVA, es condenado de manera retroactiva por su cláusula suelo y los gastos de formalización de la hipoteca[/column]

La afectada pedía en su demanda la nulidad de su cláusula suelo y la restitución de lo cobrado de más desde la firma del contrato. Del mismo modo, pedía la nulidad de la cláusula correspondiente a los gastos de formalización de la hipoteca.

Por el contrario, Catalunya Banc se oponía alegando cosa juzgada. Solicitaba la exención de todo pago, salvo el correspondiente a la cláusula suelo en virtud de la sentencia de 9 de mayo de 2013. Además, alega que la entidad dejó de aplicar de forma unilateral dicha cláusula desde julio de 2015.

El juez distingue que una cosa es que la Sentencia de mayo de 2013 establezca los requisitos para entender que una cláusula debe ser considerada abusiva y por tanto nula, y otra, que esa doctrina vete al demandante para ejercitar su acción y reclamar la devolución de las cantidades abonadas de más en aplicación de esa cláusula. Por esto, no ha lugar a la apreciación de la excepción de cosa juzgada. Se acata la sentencia del TJUE y se aplica la retroactividad.

Respecto de los gastos de formalización de la hipoteca, el juez considera que debería haberse pactado un pago equitativo. No fue así, y tampoco quedó acreditado que dicha cláusula se discutiera con el consumidor. Por tanto, fue impuesta de manera unilateral y debe ser declarada nula por abusiva. En relación al Impuesto de A.J.D. , la resolución concluye de idéntica manera, declarándolo nulo por abusivo. Lo hace a tenor del artículo 8 del Texto Refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

El juez estima parcialmente la demanda y declara nula por abusiva la cláusula suelo. Por el contrario, no considera abusivo ni el pago por reclamación extrajudicial y judicial, ni la cláusula de vencimiento anticipado. Catalunya Banc deberá abonar 3.371 ,54€ derivados de los gastos de formalización de la hipoteca, más el interés legal. Las costas serán a cargo de cada parte las generadas en su defensa y las comunes por mitad.

[alert type=white]

Las sentencias irán listando en:
https://asufin.com/sentencias-listados/gastos-hipoteca/

Estamos reclamando sin coste inicial para nuestros asociados: https://asufin.com/2016/12/asufin-gastos-hipoteca/

¿Estás decidido a reclamar? Inscríbete aquí:
https://asufin.com/2016/12/formulario-demanda-gastos-hipoteca/

[/alert]


Dirección Letrada: Carles Pastor García
Banco: Catalunya Banc
Producto: Suelo + Gastos de Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_161221_CATALUNYABANC_JPI6_GRANOLLERS_SUELO_GASTOS_HIPOTECA_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas