Iniciar Sesión

Gastos Hipoteca: Un abogado colaborador de ASUFIN gana la primera sentencia en Zamora

» Un matrimonio de Zamora recupera los gastos de su hipoteca relativos al notario, registro e IAJD
» Se trata de una sentencia pionera en Zamora que condena de manera rotunda a banco CEISS, ahora Caja España

Los afectados son un matrimonio de Zamora que suscribió su préstamo el 20 de marzo de 2012 con banco CEISS, ahora Caja España por un importe de 59.000€. De este modo, al igual que millones de españoles, abonaron los gastos de formalización de su hipoteca. El destino de este préstamo era el de su vivienda habitual. Asimismo, esta hipoteca contenía un interés de demora del 18%.

Por el contrario, el banco reivindica el pleno consentimiento de los demandantes cuando firmaron; ya que estos aspectos fueron advertidos notarialmente. De este modo, considera legítimo el pago de los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos documentados por parte del cliente.

Sin embargo, la juez señala que en cuanto a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas, el máximo interesado es el banco. Esto es porque así obtiene un título ejecutivo. Del mismo modo ocurre con los impuestos, de los cuales la entidad prestamista tampoco ha de quedar al margen. En virtud de eso, «será sujeto pasivo en lo relativo a la constitución del derecho».

En consecuencia, la magistrada declara nulas ambas cláusulas – gatos e interés de demora- por  su falta de claridad y transparencia. Así, manifiesta que son una amalgama indiscriminada de gastos que se pretenden cargar sobre el cliente. Gastos que son difíciles de comprender para el consumidor por su falta de claridad y transparencia. Por tanto, el banco deberá devolver al prestatario todas las cantidades percibidas indebidamente. La cláusula relativa a los intereses de demora se tendrá por no puesta.


Dirección Letrada: Luis Felipe Gómez Ferrero
Banco: CEISS
Producto: Gastos Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_170901_CEISS_CAJA_ESPANA_JPIEI4_ZAMORA_GASTOS_HIPOTECA_INT_DEMORA_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas