INICIAR SESIÓN

Firmamos el manifiesto por una economía europea verde, justa y democrática

huella ecológica

Si te gustó ¡comparte!

Necesitamos que Europa legisle a favor de las personas y el medioambiente

Desde ASUFIN hemos firmado un manifiesto junto a otras organizaciones civiles, comités de expertos y otras organizaciones apoyadas por académicos de toda la Unión Europea para lograr una economía verde, justa y democrática. Europa está atravesando varios desafíos: el medioambiental, el energético, el bélico; necesitamos que sitúe a las personas y el medioambiente entre las grandes prioridades. 

«El objetivo de la política económica en Europa no debe ceñirse únicamente a reducir la deuda. La economía necesita cumplir con la reducción de desigualdades en el plano socioeconómico, intergeneracional y de género, la materialización de los derechos sociales y la protección del clima y el medio ambiente», señalamos en el manifiesto, que se puede consultar completo aquí.  

«Una nueva austeridad pondría en peligro la recuperación de los impactos socioeconómicos de la pandemia de la COVID-19, y destruiría por completo el progreso realizado gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se intensificarían las desigualdades sociales y la confianza de los ciudadanos en la UE se deterioraría. Además, dejaría a mucha gente y a sus gobiernos sin los recursos suficientes para comprometerse con la causa ecológica y una transición justa, afectando a la solidaridad y el acercamiento entre los Estados miembros», añadimos. 

Por todo esto, pedimos: 

  • Una profunda reforma del marco de gobernanza económica de la UE para garantizar que las normas fiscales reformadas sean coherentes con los objetivos sociales, climáticos y medioambientales acordados por la UE.
  • Una transformación socioeconómica de nuestro modelo económico, un cambio de referente, destacando la necesidad de una inversión pública considerablemente mayor, al igual que una fuerte dimensión social de la gobernanza económica respaldada por el pilar europeo de los derechos sociales. 
  • Un nuevo enfoque para asegurar la sostenibilidad de la deuda de los Estados miembros. Las reformas han de considerar los contextos nacionales, la necesidad de evitar la contraproducente austeridad, la convergencia de las economías europeas y la acumulación de riesgos fiscales

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas