Iniciar Sesión

Gran éxito del primer seminario SWAPS: Estrategias Judiciales

El primer seminario sobre SWAPS dirigido a profesionales del sector, pero también a afectados que quisieran conocer en profundidad el producto y sus posibles soluciones judiciales ha tenido lugar la mañana de hoy, 2 de julio, en Madrid.

El aforo de la sala (100 personas) se completó en la mañana de ayer, pero hoy se han aceptado 10 entradas más de personas interesadas en el mismo. El público se componía mayoritariamente de abogados y peritos financieros (70%) pero también han acudido afectados que querían conocer de primera mano las posibles soluciones jurídicas a su problema.

Las ponencias han corrido a cargo de expertos juristas y peritos financieros que han expuesto sus experiencias a un público que ha participado activamente exponiendo sus casos, dudas, cuestiones jurídicas enriqueciendo el debate para todos los asistentes.

Las ponencias serán entregadas a los asistentes al seminario (en pdf) y a todos aquellos que no hayan podido asistir y que se pongan en contacto con ASUAPEDEFIN (info@asuapedefin.com).

Como novedades hemos podido conocer de primera mano por Cristobal Verdú una nueva sentencia en la que él ha participado como perito financiero favorable al afectado contra Banco Sabadell que colgaremos próximamente en nuestro blog.

La RED de abogados que desde ASUAPEDEFIN se ha creado en los últimos meses para el intercambio de información se ha consolidado en este seminario con la incorporación de los asistentes a la misma.

Agradecemos nuevamente a todos los asistentes, en especial a los que se han desplazado de fuera de Madrid (Pais Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Levante, Galicia, etc….) y esperamos que el seminario haya cubierto sus expectativas. Así mismo, agradecemos una vez más a los ponentes que han participado a petición de ASUAPEDEFIN de manera desinteresada contribuyendo al éxito rotundo de este primer seminario.

Estamos preparando ya el segundo seminario en Valencia, el próximo viernes 1 de octubre y en Barcelona el próximo 26 de noviembre.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

14 comentarios

  1. Mi enhorabuena a todos los organizadores porque el curso ha sido muy interesante, las ponencias han ido al grano y se han tratado aspectos concretos. Creo que el seminario ha sido un éxito tanto por el contenido, como por darnos la oportunidad de poder intercambiar en persona nuestros casos particulares y opiniones.
    Un saludo a todos

  2. LA VERDAD ES QUE SOIS ,LA LECHE !!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS

    1. Raiatea, hemos hablado de NOCLIP, y en los corrillos se ha destacado especialmente la labor de las Pelayas! gracias a vosotras, que en Asturias empezó la reconquista y esto no va a ser una excepción!

  3. Gracias Patricia, para hacer todo esto posible!!! mi enhorabuena, estoy esperando que Arcadi me ponga al dia!!
    Un abrazo a todos, les ganaremos!!

  4. Mi enhorabuena a todos y al gran trabajo que estais desarrollando en madrid y en toda españa,

  5. Ha sido increíble, creedme. La asistencia, el contenido, el ambiente, las ganas de colaboración entre todos los abogados… Con gente así no nos queda otra que ganar.

  6. Impecable organización.

    Felicidades a Patricia Suárez, Fernando Sánchez y al resto de miembros de ASUAPEDFIN y APYMIFID por la impecable organización del evento.

    Igualmente, quiero felicitar tanto a los letrados como a los peritos financieros intervinientes por la extraordinaria calidad de sus intervenciones.

    Tomadas en su conjunto, puede decirse que se abordaron en detalle prácticamente todos los aspectos jurídicos y financieros que deben tomarse en consideración a la hora de diseñar una estrategia judicial para exitosa de las reclamaciones que se están planteando frente a las entidades financieras.
    Cada día parece más evidente que las entidades financieras cometieron un grave error al comercializar en masa instrumentos financieros complejos entre su clientela minorista.

    La propia naturaleza de derivado financiero atribuible a las permutas financieras de tipo de interés determina per se que se trata de productos financieros inadecuados para la clientela minorista dada su falta de cultura financiera.

    Las permutas financieras de tipos de interés debido a su complejidad intrínseca son productos únicamente adecuados para profesionales de las finanzas.

    Es innegable que bien utilizado un derivado financiero de este tipo puede tener una función de cobertura frente a la fluctuación de tipos de interés pero para ello es conditio sine qua non que los términos y condiciones del contrato reflejen y repliquen de forma exacta la exposición al riesgo de tipo de interés que tiene el cliente.

    No es gratuito que las permutas financieras se incluyan dentro de los productos denominados OTC (Over the Counter), es decir, aquellos que deben negociarse de forma individualizada para que cumplan su función de forma adecuada porque no hacerlo supone dejar al que lo contrata al albur de la evolución del subyacente que sirve de referencia en este caso de la evolución de los tipos de interés.

    Desde el punto de vista jurídico, esa falta de adecuación del producto respecto del cliente que lo contrata determina que en el mejor de los casos exista al menos vicio en la prestación del consentimiento.

    En el peor de los casos, es decir, cuando los términos y condiciones concretos del contrato de permuta financiero suscrito por un cliente en modo alguno reflejan y replican su exposición al riesgo de tipo de interés y se produce el efecto perverso no sólo de imposibilitar el cumplimiento de la pretendida función de cobertura sino de ampliar el riesgo o exposición inicial para dejarlo al albur de la evolución del subyacente que sirve de referencia, es decir, convertir a un cliente minorista en un especulador financiero, entonces parece viable defender de falta de otro elemento esencial del contrato: la causa.

    Si, además, como ha sido práctica habitual, ha existido un desequilibrio absoluto entre las prestaciones de las partes por la imposición de techos o la fijación de los tipos de interés aplicables a la operación que determinaban la imposibilidad de que las entidades financieras de incurrir en perdidas, o estas fueran mínimas o simbólicas, mientras permitían, como así ha ocurrido, incurriesen en quebrantos desproporcionados e inimaginables, entonces la nulidad del contrato existiría aunque el mismo lo hubiese suscrito el propio gobernador del Banco de España, al que se le presupone que conoce de qué va todo esto…

  7. Enhorabuena por el impresionante acto, para los abogados que asistimos ha sido excepcional, hemos visto claro por donde actuar, ante que nos encontramos y sobre todo me ha dejado impresionado la calidad de los abogados intervinientes, es evidente porque han ganado juicios, parece inalcanzable ese nivel para el comun de los mortales.

    Especialmente interesante y arrollador el abogado Marcelino Tamargo, en una intervencion tan complicada y tecnica nos quedamos todos con la boca abierta, no me gustaria tenerle nunca como contrario, la manera de sintetizar las cuestiones es totalmente arroyadora.

    Patricia Gabeiras tambien nos dejo impresionados.

    No dejeis esta lucha, lo que estan consiguiendo es increible.

    Saludos

  8. Solo gracias a todas las personas que haceis posible todo esto….

    Espero pueda repetirse en Valencia o en Barcelona.

    Y como no a todos los Asturianos que sois el espejo donde debemos mirar,
    y sobre todo a Raiatea que nunca tendre suficientes palabras para agredecerte todo
    lo que has hecho por mi, Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas