EUROPA: Ofensiva de los consumidores europeos contra el greenwashing de las empresas

Las asociaciones europeas celebran la ambición de la agenda de la Comisión Europea para los consumidores con objetivos de transición verde y digital y de recuperación económica post-Covid

La Comisión Europea adopta hoy la Agenda del consumidor, su estrategia normativa para los consumidores para los próximos cinco años y que incluye una mayor protección ante el greenwashing de las empresas y la obsolescencia programada, entre sus prioridades en materia de sostenibilidad. Además, se pondrá el foco en el uso de la inteligencia artificial y en los retos que plantean las nuevas tecnologías en materia de comercio electrónico.

Las malas prácticas de algunas empresas al presentar productos o servicios respetuosos con el medio ambiente pese a no serlos realmente, lo que comúnmente se conoce como greenwashing, es una de las acciones clave que formarán parte de una próxima ley para mejorar la información a los consumidores sobre sostenibilidad.

Para la Organización Europea de Consumidores (BEUC), a la que pertenece ASUFIN, es urgente la necesidad una nueva estrategia en cuanto a la normativa europea sobre consumidores, no solo porque la pandemia ha causado una recesión económica, sino también por la creciente evolución del mercado y la profunda transformación verde y digital de nuestra sociedad. En ese sentido, celebra el documento que debe servir de guía a los legisladores para abordar las necesidades de los consumidores en todas las normas europeas. La normativa de consumidores es vital para recuperar la confianza y facilitar la recuperación económica de la pandemia.

Desde infracción de aerolíneas hasta fraudes online, y la especulación de precios en los productos de salud esenciales, el abandono de los consumidores ha estado patente en los últimos meses. La Comisión está por lo tanto en el buen camino al subrayar la necesidad de cooperación entre la Unión Europea, las autoridades nacionales y las organizaciones de consumidores para superar esta crisis sanitaria y económica.

Otros planes de la Comisión Europea para los consumidores incluyen la revisión sobre los créditos al consumo y la comercialización online de servicios financieros; fortalecer la participación de las organizaciones de consumidores en la implementación de los derechos de los consumidores y posibilitar el acceso a la justicia a través de la inminente Directiva de Acciones Colectivas.

Monique Goyens, directora general de BEUC: “La UE ha colocado apropiadamente el listón alto con su nueva Agenda del Consumidor. Las preocupaciones y expectativas de los consumidores deben ser el punto central de cualquier plan normativo, ya sea de salud, energía, financiero o de transición verde y digital. Instamos a todos los legisladores europeos y nacionales a trabajar conjuntamente para llegar a estos objetivos”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “La Comisión Europea sitúa el foco en los temas que realmente tocan al consumidor. Por descontado, hay que trabajar en la pronta recuperación económica tras la crisis que deja la pandemia. Pero sin olvidar las dos áreas de futuro que nos implican a todos: la transición verde y la digital, en las que está trabajando intensamente ASUFIN”.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados