INICIAR SESIÓN

Europa necesita una estrategia de financiación sostenible más ambiciosa

Desde ASUFIN te damos 3 tips para un consumo responsable

Si te gustó ¡comparte!

Es posible que Europa no cumpla con el plazo establecido para sus objetivos climáticos si sigue la estrategia propuesta

En algo menos de 3 años Europa ha pasado de ser uno de los líderes mundiales en finanzas sostenibles a ocupar las posiciones medias, esto es debido a que las acciones descritas en la estrategia no son ambiciosas. Es más, si se siguen de la manera propuesta, es posible que Europa no pueda cumplir con el plazo establecido para sus objetivos climáticos.

La estrategia falla en muchos frentes, incluida la posibilidad de integrar la sostenibilidad en las reglas sustanciales y en la necesidad de un cambio radical en el comportamiento empresarial para poner la economía en el camino de la sostenibilidad. El objetivo debe abordar la muy necesaria integración de la sostenibilidad en el gobierno corporativo.

La emergencia climática que se avecina requiere que Europa sea audaz, impactante y tome medidas inmediatas. Finance Watch, organización de la que ASUFIN forma parte, ofrece muchas ideas para incorporar los riesgos climáticos en los requisitos imprescindibles para las compañías de seguros.

En cuanto a la transparencia, la taxonomía de la UE debe ampliarse para incluir objetivos sociales y actividades económicas nocivas y sin impacto significativo para entender qué falla y acelerar la transición hacia una economía inclusiva, justa y sostenible.

Por otro lado, para garantizar que la Unión cumpla sus compromisos climáticos y medioambientales, los responsables políticos de la UE deben ajustar el marco de gobierno corporativo para integrar un conjunto de incentivos y obligaciones para que las empresas persigan la sostenibilidad.

Y aunque, los próximos pasos de la Comisión descritos en la estrategia parecen prometedores, faltan algunas acciones y otras podrían ir más lejos o más rápido.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas