Iniciar Sesión

Estructurado cuesta a Banco Sabadell más de 900.000 euros

  • Alicante se posiciona a favor de tres afectados dejando a Sabadell a deber más de un millón de euros

Banco Sabadell es condenado a indemnizar a un particular con la suma de 913.789 euros por la venta de un estructurado. Además, a otros dos particulares que participaron en la demanda tendrán que pagarles 215.289 euros más los intereses legales y las costas del juicio. El Juzgado de Primera Instancia nr.7 de Alicante declara que se incurrió en una conducta negligente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, buena fe, diligencia, lealtad e información en la contratación de los productos analizados en el procedimiento.

Tratándose de inversores no profesionales, el error por parte de la entidad se aprecia claramente, ya que no se informó de los riesgos de la operación que estaban contratando. En particular, sobre los costes reales si bajaba el euribor por debajo del tipo fijo de referencia en cada fase del contrato. La acreditación del cumplimiento de estos deberes de información pesaba sobre el banco. El cliente no fue consiente del riesgo que comportaba la operación hasta recibir la primera liquidación. En la misma línea se pronunció la CNMV en la circular 3/2000 donde se dispone que «se pondrán de manifiesto los riesgos u otras circunstancias relevantes del contrato habida cuenta de sus características, al asociarse un depósito y una opción; deberá advertirse, especialmente, del riesgo de pérdida total o parcial del principal invertido, de los riesgos de iliquidez que la imposición o el contrato conlleva, de los riesgos de no poder deshacer la posición cuando cuando las condiciones del mercado así lo aconsejaran (…)».

Los productos financieron que los afectados tenían contratados son altísimamente complejos, por lo que no se pudo conocer el funcionamiento del producto sin una exhaustiva información. Los productos contratados apenas se comercializaban y eran para un número muy reducido de clientes. Por tanto, ante tal complejidad se concluyó que la información que aportó Banco Sabadell no fue la adecuada.


Dirección Letrada: Mª Dolores Arlandis Almenar
Perito: Miguel Galvez Hernández, Nuria García Pascual, Prosper Lamothe
Banco: Banco Sabadell
Producto: Estructurados
Perfil: Minorista
PDF: S_160322_BSABADELL_JPI7_ALICANTE_ESTRUCTURADOS_SIN

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas