¿Es fiable repostar en una gasolinera low cost?

Con el fin del descuento directo en el combustible, llenar el depósito se ha encarecido y las gasolineras low cost pueden ser una alternativa para aliviar esta subida

Además del encarecimiento de los combustibles por la crisis energética, el 31 de diciembre de 2022 se ha dado por finalizado el descuento directo de 20 céntimos sobre el precio de los carburantes. Por ello, repostar en una gasolinera low cost se ha convertido en una alternativa para los consumidores debido a su precio, habitualmente más competitivo que el de una gasolinera de marca convencional. Pese a ello, aún suscitan algunas dudas entre los conductores, sobre todo en lo que respecta a la calidad del producto y en cómo puede afectar a tu vehículo el uso de estos carburantes.

Desde ASUFIN respondemos algunas preguntas sobre este tipo de gasolineras para ayudarte a decidir dónde repostar tu vehículo.

¿Puedes fiarte de repostar en una gasolinera lowcost?

Actualmente en España, el combustible es el mismo en todas las gasolineras, por lo que no existe diferencia entre las estaciones low cost con respecto a las demás estaciones. Por lo tanto, todas las gasolineras cumplen con los estándares exigidos.

La diferencia principal entre los combustibles está en los aditivos que le echa cada compañía. Los aditivos, por decirlo de manera sencilla, funcionan para “limpiar” el motor, y pueden mejorar el mantenimiento de vehículo a largo plazo o permitirte mejorar la eficiencia del combustible, haciendo así más kilómetros con la misma cantidad de litros.

Aun así, esto no tiene relación directa entre las gasolineras low cost y las marcas tradicionales. Los aditivos de las gasolineras low cost no son necesariamente peores. Cada compañía utiliza su propia fórmula, usa la de las estaciones de terminal de carga, o, simplemente, no tienen aditivos. En todo caso, esto no justificaría el precio más alto de las marcas de gasolineras tradicionales. Cualquier elección cumple con la calidad mínima necesaria y no pondrá en riesgo el motor de tu vehículo.

¿Por qué una gasolinera low cost es más barata?

Entonces, si no es por la calidad de la gasolina que echas, ¿por qué es más barata? El principal motivo es que las gasolineras low cost tienen un modelo de negocio diferente al de los modelos tradicionales, con unos costes menores que les permiten ajustar más el precio. Principalmente, esto te afecta cómo consumidor en la calidad del servicio.

Algunas de las vías empleadas por las estaciones low cost para ajustar sus márgenes son las siguientes:

  • Prescindir de trabajadores y apostar por el autoservicio
  • Situar las gasolineras en el extrarradio.
  • Construir estaciones con estructuras más simples.
  • Reducir costes en el equipamiento.
  • No tienen publicidad.

Por lo tanto, puedes confiar plenamente a la hora de repostar en las gasolineras low cost. Si con ello puedes ahorrar, abandona los falsos mitos. El combustible será el mismo en todas las gasolineras y todas cumplen unos estándares seguros de calidad a corto y largo plazo.

Además, puedes aumentar el ahorro con algunos tips que te permitan conducir de forma eficiente o que limiten el uso del vehículo, como la práctica de rutinas de proximidad.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.