Iniciar Sesión

El TJUE acaba con la «cosa juzgada» y prioriza el derecho de los consumidores

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre suelo, el TJUE confirma que podemos seguir reclamando aunque el caso haya quedado juzgado, porque derecho de los consumidores nos ampara

Europa da un portazo a la “cosa juzgada” si ésta daña el interés del consumidor. Es decir, a pesar de tener una sentencia firme, el consumidor podrá seguir pleiteando por recuperar las cantidades no reclamadas en su momento.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explica que “en España es muy difícil revisar una decisión judicial cuando es firme, y Europa viene a decirnos ahora que este principio jurídico español va en contra de los derechos de los consumidores”.

“Es una gran noticia que va en la dirección de reforzar la protección de los consumidores, desamparados muchas veces ante sentencias en firme que son realmente complejas de revisar y que pueden incorporar interpretaciones sesgadas del Derecho de la Unión”. Se da la circunstancia, además, de que llega tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que antepone, igualmente, el derecho a recuperar todo el dinero de la cláusula suelo, a la “cosa juzgada”.

El Alto Tribunal de Luxemburgo sostiene que el “el consumidor se halla en situación de inferioridad respecto al profesional, tanto en lo relativo a la capacidad de negociación como al nivel de información”. Y que los “Estados miembros están obligados a establecer medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas”.

Además, Luxemburgo carga con la aplicación de los principios procesales nacionales que “hacen imposible o excesivamente difícil la protección de esos derechos, vulnerando de este modo el principio de efectividad”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. La banca y la UE caminan de la mano y la JUDICATURA española corrupta y prevaricadora marca las pautas. Estoy en el Supre-basura y no espero nada después de 6 años de lucha una hipertensión y muchos problemas de salud derivados de esta corruptela que nos manda, gobierna y dirige.

  2. Definitivamente ya no sé que opinar sobre este tipo de reacción, de parte de los jueces, no entiendo porque si deben hacer cumplir leyes, justicias, aun estamos como desde el principio, pelando contra la Banca, es increíble el poder que tiene BANCO SANTANDER para manipular y no hace entrar en razón a los diferentes mandatarios que han pasado por nuestra España, es inaceptable que UCI, UNION DE CREDITOS INMOBILIARIOS aún se burle de todos nosotros los que tenemos la hipoteca basura, y aún así nos envían cartas para que entreguemos nuestra vivienda, y se cancela la deuda…que hacemos, NOS QUEDAMOS DE OKUPAS Y UCI Y SANTANDER QUE PAGUEN LOS SERVICIOS…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas