INICIAR SESIÓN

El sandbox financiero español recibe 67 proyectos en su primera convocatoria

La mayoría de los proyectos del sandbox se basan en biometría e identidad digital, tecnología blockchain, inteligencia artificial y Big Data.
La mayoría de los proyectos del sandbox se basan en biometría e identidad digital, tecnología blockchain, inteligencia artificial y Big Data.

Compartir

El espacio de pruebas controlado y seguro que permite el despliegue de innovaciones tecnológicas con seguridad, para mejorar los servicios a los clientes o la actividad de los supervisores fue aprobado definitivamente el 4 de noviembre de 2020. El sandbox se aprobó a través de la ley para la Transformación Digital del sector financiero. 

Se han recibido una gran variedad y número de solicitudes para participar en este proyecto, y no solo de empresas españolas sino que líderes en Europa también se han animado a participar. Esto pone de manifiesto el interés de las empresas en acceder a este espacio controlado de pruebas. Entre los promotores extranjeros destacan aquellos procedentes de países como Israel o Canadá.

Las solicitudes recibidas se trasladarán al Banco de España, a la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para su evaluación y emisión del informe. Posteriormente, la Comisión de Coordinación del Sandbox decidirá en la reunión que se celebrará el próximo viernes ampliar el plazo de evalución.

Muchos de los proyectos presentados a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional tienen por objetivos la facilitación del cumplimiento normativo; la mejora de la regulación y la aportación de beneficios para los usuarios de servicios financieros.  Este espacio de pruebas favorece el análisis de las innovaciones propuestas con la regulación actual, antes de su entrada en el mercado, o sus posibles efectos en la protección de los consumidores o la estabilidad financiera. Por lo que, esta iniciativa permitirá a los promotores ajustar sus proyectos e  incorporar los cambios que se consideren necesarios.

Esto no solo supone una ventaja para las empresas, sino que también incrementará la seguridad de los consumidores financieros. Ya que los proyectos solo accederán al mercado una vez se haya comprobado por los supervisores el pleno respeto de esos derechos. 

Una vez analizadas todas las solicitudes por los supervisores, el Tesoro publicará en su sede el listado de proyectos que hayan conseguido una evaluación favorable. Desde  ese momento, la empresa dispondrá hasta tres meses para suscribir con la autoridad competente un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones a las que se sujetará la prueba del proyecto.

También te puede interesar

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas