Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial verde y medioambientalmente sostenible, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza una manifestación de interés
La manifestación de interés tiene como objetivo brindar transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluarlas tanto desde el punto de vista técnico como económico, y desde una perspectiva ambiental y social. También, se tratará de deducir la potencial contribución de las medidas a la transición ecológica, comprender la problemática asociada a la medición del impacto medioambiental del uso de la Inteligencia Artificial (IA) o analizar su grado de utilización.
Los resultados de la manifestación de interés permitirán impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, a través de dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, la identificación y desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental derivado del uso de soluciones de IA, y el desarrollo de buenas prácticas, herramientas y las bases de conocimiento necesarias para afrontar este desafío. Y, por otro lado, podrán identificar y desarrollar soluciones a los retos medioambientales más urgentes, contribuyendo a la transición ecológica de nuestro modelo económico y social.
Esta manifestación de interés nos permitirá seguir avanzando en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos pueden analizar grandes cantidades de datos, y comprender mejor los desafíos ambientales para brindar soluciones más eficaces. En particular, puede ayudar a reducir el consumo de energía y recursos, promover la descarbonización, además, de estimular la economía circular.