Iniciar Sesión

Baleares se convierte en la primera CCAA en sancionar de manera ejemplar el IRPH

El Gobierno de las Islas impone una sanción de 22.500 euros a Cajamar por vincular la hipoteca de un cliente al IRPH, lo que supone una acción pionera por parte de una administración pública

Paso adelante pionero y valiente por parte de una administración pública: la dirección general de Consumo del Govern balear ha impuesto una sanción de 22.500 euros a Cajamar por el IRPH de la hipoteca de un consumidor. Además, la intención del departamento es la de seguir tramitando las denuncias que se presenten contra este índice de otras entidades. 
La decisión de este gobierno autonómico tendría que ser replicada por el resto de administraciones, tal y como hemos advertido desde la asociación en multitud de ocasiones. El desamparo del consumidor financiero con el IRPH es palmario, hasta el punto que los propios magistrados piden más explicaciones a Europa para que aclaren el alcance de abusividad de este índice, muy perjudicial para los prestatarios. 

En concreto, la magistrada Margarita Poveda, del juzgado especializado 3 de Palma de Mallorca, acaba de lanzar al TJUE hasta dos cuestiones prejudiciales que profundizan en el análisis de la abusividad de este índice

Las dos nuevas cuestiones prejudiciales que plantea a Luxemburgo la magistrada, una de las cuales ya tiene numeración, la C284/22, hacen necesaria la paralización de todos los procedimientos actuales, ya que todos los casos que queden inadmitidos o con sentencia negativa quedarán como cosa juzgada, generando indefensión entre los afectados. 

La magistrada Poveda reveló que la Audiencia Provincial de Palma le ha pedido sendos autos, lo que podría ir en la dirección de dicha suspensión.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

6 comentarios

  1. Santiago Rovira Farré dice:

    Buenas tardes
    Nosotros ganamos en 1ª Instacia en Torremolinos por cero información del IRPH ( nos llevaban al detalle del IRPH a una escritura anterior de la parcela y del constructor que nunca vimos.
    En la Audiencia de Malaga perdimos porque el juez alego, que el IRPH era oficial y por lo tanto legal y punto.
    En Casación del TS nos lo rechazo sin cobrarnos las costas.
    ¿ Se pude hacer algo …. ?

    1. Buenas tardes Santiago, cuando una causa llega al Tribunal Supremo (órgano más alto de justicia) y ellos toman decisión o, como en tu caso al haberlo rechazado, estas no pueden ser apeladas por ningún otro tribunal.
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.

  2. Després de la sentència del tribunal europeu, es pot fer alguna cosa a nivell individidual per reclamar l’ irph?

    1. Buenos días Josep, desde ASUFIN vamos a seguir luchando por los consumidores, puedes escribirnos un correo electrónico a irph@asufin.com y nosotros te informaremos de la viabilidad de tu caso.
      Muchas gracias y que tengas un buen día.

  3. ¿Qué debo hacer para recuperar lo pagado de el seguro de vida vinculado a la hipoteca?¿Qué documentación debo aportar?.Socio núm.3033, Xavier Massa Clastre..Gracias.

    1. Buenos días Xavier, puedes iniciar tu reclamación en tu área privada de socio. https://panel.asufin.com/liberate-de-la-deuda
      Tan solo necesitas la copia de la escritura de hipoteca, la copia de la póliza de prima única y prueba del pago del seguro de prima única (cargo en cuenta, transferencia, etc.)
      Muchas gracias por confiar en nosotros que pases una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas