INICIAR SESIÓN

El gobierno aprueba una ley que obligará al reciclaje de los neumáticos en desuso

El Gobierno Aprueba Un Real Decreto Para Dirigir La Gestión De Neumáticos En Desuso

Si te gustó ¡comparte!

Incorpora un modelo de economía circular y amplía la responsabilidad de los productores

05.08.2020– El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó ayer un Real Decreto que prohíbe que los neumáticos de gran tamaño vayan al vertedero y tengan que ser reciclados por ley.

El Decreto acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular. La norma modifica el Real Decreto 1619/2005 para lograr una gestión más eficaz de este residuo y consolidar los progresos de su gestión a lo largo de los próximos 15 años de vigencia de la normativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta norma contiene varias medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos en desusos. Entre ellas, destaca la prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad ampliada del productor. También define las condiciones que deben reunir los neumáticos (tanto los de segundo uso como los recauchutados) para su posterior comercialización, además de la información que debe proporcionarse al usuario.

En ella están reunidas las responsabilidades de recogida y gestión para cada año y comunidad autónoma lo que aseguran que evitará problemas de acumulación y retrasos.

Obligaciones productores

El Real Decreto amplía las obligaciones de los productores de neumáticos, entre ellas que estos quedarán obligados a gestionarlos cuantas veces sea necesario hasta su completa valorización. También se incluye la gestión del neumático si vuelve a ser comercializado como producto de segunda mano o recauchutado. Quedan excluidos de la norma los neumáticos de bicicleta, que son de pequeño tamaño.

¡SÍGUENOS EN FACEBOOK PARA NO PERDERTE NADA!

Esta norma habilita al Ministerio para la Transición Ecológica a definir los criterios que permitan asignar la responsabilidad que corresponde a cada sistema colectivo y a que sean publicados en antes del 15 de marzo de cada año en su Web. Con estas medidas, el Real Decreto, según el Gobierno, quiere resolver los problemas de gestión cuando se sobrepasan las cuotas asignadas a cada sistema colectivo de responsabilidad.

Finalmente regula también el procedimiento excepcional de recogida en los puntos limpios de los neumáticos fuera de uso, así como la relación entre los puntos limpios y productores para costear la recogida y tratamiento de dichos neumáticos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas