La CNMV ha alertado a las autoridades españolas sobre el alarmante aumento de casos de intento de fraude a los consumidores e inversores utilizando su marca. Gracias a la colaboración ciudadana la comisión ha recibido numerosas respuestas que los inversores recibían supuestamente de la CNMV.
Principalmente las comunicaciones falsas las han recibido inversores interesados ene el ámbito de las criptomonedas. Además, se han detectado contratos que incluyen el logo de la CNMV, para dar una falsa sensación de seguridad y legalidad, en los que las empresas fraudulentas solicitan la firma del inversor para que contribuyan a su causa.
Para asegurarnos de que la información que recibimos por correo electrónico es 100% verídica debemos confirmar su procedencia. Para ello debemos asegurarnos que el usuario desde el que se envía el email es @cnmv.es y no otros por muy similares que sean. También han recordado que la CNMV no invitaría a realizar una inversión.
Por último pide desconfiar de contratos, documentos o información no oficiales que incluyan el logo de la CNMV, así como de cualquier comunicación con la petición de información confidencial, y los enlaces de apariencia sospechosa.
En caso de duda o sospecha se pueden hacer consultas al departamento de inversores de la CNMV y agradece la información ciudadana aportada para poder frenar este fraude.
Los PIAS fraudulentos de OVB no se podían rescatar en los 15 primeros años porque el dinero iba a comisiones
ASUFIN prepara las primeras demandas para anular los contratos que se firmaron sin informar de forma adecuada, con un argumento adicional de peso: la quiebra de FWU de cuyo riesgo no se advirtió
¿Tu banco ha bloqueado tu cuenta por falta de DNI? Así puedes recuperar tu dinero
Si tu cuenta está bloqueada por no actualizar el DNI, puedes recuperar tu dinero. Te explicamos cómo actuar antes de que el banco lo transfiera al Estado.
El caos ferroviario saca a la luz la indefensión del usuario de tren y la necesidad de poner al día la normativa
El avituallamiento y alojamiento de los afectados queda a discreción de las operadoras, dejando desasistidos a los pasajeros en situaciones límite