El Español: Los estafados por las promotoras en la crisis tienen hasta octubre para reclamar

La crisis del año 2008 se llevó por delante muchas promotoras inmobiliarias, y con ellas, los ahorros de miles de personas que se quedaron sin casa y sin dinero

El Español publica este viernes una novedad en el caso de los estafados por las promotoras inmobiliarias durante la crisis de 2008: tienen hasta el próximo mes de octubre para reclamar. Miles de personas que habían comprado su casa sobre plano, tras la quiebra de las inmobiliarias, se quedaron sin ahorros y sin hogar.

El Español: Los estafados por las promotoras en la crisis tienen hasta octubre para reclamar

Sin embargo, muchos de ellos están encontrando su tabla de salvación en la ley 57/1968, que permite a todas las personas que entregaron el dinero en una cuenta bancaria a nombre del promotor, es decir, con el propósito de comprar una vivienda sobre plano, reclamar en el caso de que esas cantidades no estén garantizadas con un aval bancario o separadas en una cuenta que nadie puede tocar, ya que en ese caso el banco tiene que responder.

Alejandro Villarejo, abogado colaborador de ASUFIN, ha explicado en El Español que «si el banco recibe dinero de una persona para la compra de una vivienda sobre plano y no lo reserva para la construcción de esa casa, entonces la entidad bancaria tiene que responder por no haber conservado ese dinero aparte. La 57/1968 es la clave que permite reclamar a los clientes».

El plazo para reclamar termina en octubre

Los afectados por la quiebra de las promotoras tienen que darse prisa si quieren reclamar. La ley se modificó en el año 1999 y rebajó el plazo para reclamar este tipo de acciones de 15 a cinco años. Dado que entró en vigor el 7 de octubre de 2015, el último día para reclamar antes de que prescriba es el 7 de octubre de 2020.

Aunque algunos abogados dudan entre si el último día es el día 1 o el 7, Villarejo recomienda a los afectados presentar su caso antes de octubre: «Yo no me la jugaría». A partir de octubre de 2020, sólo podrán reclamar las personas que sufrieron este problema después de 2015.

Descarga la última sentencia de Audiencia Provincial favorable a los afectados por estas promotoras

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados