EDUCACIÓN FINANCIERA: Todo lo que necesitas saber antes de contratar un seguro de hogar

En ASUFIN te explicamos las 3 cosas a tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar

En primer lugar, debemos saber qué es un seguro de hogar. Se trata de una póliza que te cubre frente a cualquier siniestro que pueda surgir en nuestra casa, no sólo nos protege a nosotros, sino también responde frente a terceros por daños ocasionados. Y a diferencia de la mayoría de países europeos, en España no existe la obligación de contratar un seguro de hogar, tan solo si la casa está hipotecada, pero si es muy recomendable. Sin embargo, no todos los seguros son iguales, por ello, te explicamos 3 cosas a tener en cuenta antes de contratarlo. 

1. Hacer una correcta valoración: A la hora de contratar un seguro puede ser tentador asegurar por un valor inferior al real para que la prima a pagar sea más baja. Pero, en caso de producirse un siniestro, seremos indemnizados con una cantidad proporcional a la suma asegurada. Además, recuerda que asegurar tu vivienda solo por el valor de tu hipoteca también es tener un «infraseguro».

2. Revisa las coberturas: En ASUFIN te recomendamos ya vayas a contratar un seguro o renovarlo que leas con atención todas las coberturas que te ofrece. Hay algunas que cubren la mayoría de las aseguradoras como los daños ocasionados por incendios o por filtraciones de agua. Sin embargo, esto no es suficiente también debes ser consciente de que coberturas están excluidas para no llevarte una sorpresa en el momento menos indicado. De esta forma, estarás bien informado y podrás elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades familiares. 

3. Defensa jurídica y responsabilidad civil: La defensa jurídica nos cubre los gastos que pueda generar el reclamar a un tercero que nos ha causado un daño, incluso si llega a darse en los tribunales. Y la responsabilidad civil cubre los gastos de los daños que podemos causar de forma accidental a un tercero. Estas son coberturas básicas que no pueden faltar en tu seguro.

Por último, recuerda que si tu vivienda se encuentra en una comunidad de propietarios que dispone de un seguro en regla puedes consultar la póliza de la comunidad ya que por regla general cubre los daños en todo el edificio. Y si es así, podrías prescindir de contratar un seguro propio.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados