La Autoridad Bancaria Europea pide a las instituciones financieras garantizar el acceso a los refugiados a los productos financieros básicos
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó el 27 de abril una declaración dirigida a las instituciones financieras y a supervisores pidiendo que se haga todo lo posible para brindar acceso a los refugiados ucranianos a los productos financieros básicos. Señala que no será necesario ver el pasaporte del refugiado para verificar su identidad, con que pueda probar que es un refugiado ucraniano será suficiente.
Además, la EBA establece cómo se deben aplicar sus directrices contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y cómo las instituciones financieras pueden adaptarlas.
Por último, aclara qué pueden hacer las instituciones financieras y los supervisores para proteger a las personas vulnerables de los abusos de los delincuentes y pide a las instituciones financieras que garanticen que el cumplimiento del régimen de medidas restrictivas de la UE no dará lugar a riesgos injustificados.