Iniciar Sesión

SUELO: Doble victoria frente a Banco Popular

La Audiencia Provincial de Oviedo condena a la entidad a devolver las cantidades cobradas de más a un matrimonio al que coló un suelo en su hipoteca. Esta sentencia viene a confirmar otra de un juzgado de lo mercantil de Gijón que fallaba en idéntico sentido.

Nueva sentencia que se suma a la creciente lista de condenas a entidades bancarias por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas. Ya no sólo se anula la cláusula, sino que cada vez más se viene condenando a los bancos a devolver lo cobrado de más.

No es una concesión a los afectados, sino una aplicación literal de la ley. Como regla general, los bancos se vienen negando a atender las reclamaciones amistosas de los clientes afectados, que se ven finalmente obligados a recurrir a la justicia. Por suerte, ésta se está decidiendo a actuar.

La Audiencia Provincial de la capital asturiana confirma una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón, que condenaba a Banco Popular por la imposición de un suelo del 2’9% a un matrimonio. Los magistrados no sólo declaraban nula esta cláusula, sino que, como consecuencia de esta nulidad, obligaban al banco a devolver todos los intereses cobrados por encima de lo debido en ese tiempo.

Esta devolución de intereses se basa en la aplicación literal del artículo 1303 del Código civil, que establece que cuando se anula una obligación deben restituirse todos los intercambios que se hayan hecho como consecuencia de esa obligación. Es decir, que se deben devolver las cosas a su estado anterior. Y en el caso de las cláusulas suelo, se tienen que devolver las cantidades que el banco haya ido cobrando de más por la aplicación de esta cláusula cuando se declara abusivo el suelo.

Así lo ha entendido también la sección primera de la Audiencia Provincial de Oviedo, que confirma íntegramente la sentencia del Mercantil 3, reafirmando la legalidad de la devolución de los intereses a los afectados. Además, condena en costas al banco, que tendrá que abonar también a los afectados los gastos del proceso judicial.


Dirección letrada: Dña. Margarita González Martínez
Banco: Banco Popular

Producto: Cláusula suelo
Perfil: Particular
PDF: S_141114_BPOPULAR_AP1_OVIEDO_CONFIRMA_140623_JM3_GIJON_SUELO_SIN.pdf
PDF 1ª: S_140623_BPOPULAR_JM3_GIJON_SUELO_RETROACTIVO_PART_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas