Iniciar Sesión

DECÁLOGO PARA UN CAMBIO EN LA CULTURA BANCARIA

» Apoya el Decálogo en Change.org

I. Responsabilidad social – La banca debe contribuir al progreso social y económico canalizando el ahorro hacia la inversión productiva.

II. Conflictos de intereses y transparencia – La banca debe actuar en interés del cliente evitando los conflictos. La oferta de productos y servicios debe ser adecuada y transparente con información sencilla y comprensible por el cliente.

III. Buen gobierno – La ética debe ocupar el centro del negocio bancario.

IV. Juramento hipocrático – Los profesionales de la banca deben prometer defender y no dañar el interés del cliente.

V. Asesoramiento de cabecera – La oferta de productos complejos o de alto riesgo debe contar con asesoramiento independiente y cualificado.

VI. Concentración bancaria – No deben existir bancos demasiado grandes para caer y para evitar abusos y un excesivo poder de mercado se debería de potenciar la banca de proximidad.

VII. Pluralismo institucional – La diversidad de modelos bancarios, incluyendo las cooperativas de crédito, es una riqueza que hay que preservar.

VIII. Financiación alternativa – La concurrencia entre la financiación bancaria y no bancaria debe ser leal. Se deben fomentar las plataformas de financiación participativa y otras formas de financiación alternativa.

IX. Servicios de reclamaciones – Deben existir sistemas efectivos de resolución de conflictos entre la banca y sus clientes.

X. Educación financiera – La educación financiera se debe impartir en los centros educativos al margen de la industria bancaria.


» Apoya el Decálogo en Change.org

Impulsores:
Asufin | Adabankia | `Fundación ¿Hay Derecho?´
Joan Roman Sanchís Catedrático de Economía de la Empresa y Director de Iudescoop | Gustavo Matias Clavero, Prof. Economía del Desarrollo de la UAM

Promotor:
Fernando Zunzunegui, Dr. en Derecho, Prof. Carlos III

Adhesiones:

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas