El Gobierno ofrece a los afectados por la DANA una moratoria hipotecaria de hasta doce meses
La DANA ha dejado un rastro desolador a su paso, afectando a numerosas zonas. En respuesta a esta catástrofe, el Gobierno ha puesto en marcha una moratoria hipotecaria para los afectados. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.
¿Cómo solicitar la moratoria?
Este aplazamiento se realizará a través de las entidades financieras. Cada entidad tendrá un procedimiento a la hora de solicitarla; por ello es importante tener toda la documentación antes, para agilizar el proceso.
¿Quién puede pedirla?
Esta medida está destinada a personas físicas, particulares y autónomos, así como personas jurídicas, con un volumen de facturación inferior a 6 millones de euros.
¿En qué consiste?
La moratoria hipotecaria es una medida que se ofrece a los afectados por la DANA, que permite suspender temporalmente el pago de la cuota hipotecaria; tres meses de moratoria en el pago de principal más intereses, prorrogable a nueve meses, en el que solo se pagan intereses.
¿Qué pasa si este mes ya no pago?
Una vez realizada la solicitud, el acreedor procederá, en el plazo de quince días contando desde la presentación de la solicitud junto con la documentación necesaria, a la suspensión, con efectos desde la fecha de solicitud. No requerirá acuerdo entre las partes, ni novación contractual alguna, para que surta efectos. Cuando el préstamo objeto de la suspensión cuente con garantía hipotecaria, la suspensión deberá formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.
¿Cuánto tiempo dura?
La duración será de tres meses de principal e intereses más nueve meses que se pueden extender a amortización de capital.
¿Aumento de plazo? ¿De cuota?
Durante los primeros tres meses, el acreedor no podrá exigir el pago de la cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente, ni parcialmente. Transcurridos los tres primeros meses, únicamente podrá exigir el pago de intereses ordinarios que se devenguen. No se devengarán ningún tipo de intereses, ni ordinarios, ni de demora durante los primeros tres meses.
8 respuestas
Buenos dias:
acabo de solicitar información sobre esta moratoria a Caixabank, donde tengo el préstamo hipotecario, y me indican que la moratoria es poir los 3 meses sin pagar capital ni intereses, pero obligatoriamente tambien añaden los 9 meses de pago solo de intereses, cuando el texto publicado por el gobierno y asi expresado en sus distintas páginas webs , indica que los segundos 9 meses de moratoria son voluntarios .A mi no me interesa alargar otros 9 meses el pago de capital, unicamente los 3 primeros meses.Podrian aclarar si estoy en lo cierto y es posible acogerse unicamente a los 3 primeros meses de moratoria.
Gracias
Buenas tardes, Emilio. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y lamentamos todo lo ocurrido. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo par indicarte que hacer en este caso.
A mí me ha sucedido lo mismo con Globalcaja, me dicen que es obligatorio los 12 meses. No sé exactamente como afectaría esta moratoria la cuantía final de la hipoteca.
Buenos días, Wendy. Lamentamos mucho toda esta situación, pero nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para poder ayudarte.
Buenas tardes.
Yo soy cliente de UCI y tengo el mismo problema que comenta Emilio Calvet.
He intentado solicitar la moratoria ya que soy afectado por la DANA y para firmar la moratoria te mandan un documente que indica que aceptas los 9 meses de pago de intereses y que además se ampliarlan 12 meses más la finaliza ion de la hipoteca por los que también pagarías intereses.
Como lo puedo hacer?
Muchas gracias.
Buenos días, Fernando. Muchas gracias por tu comentario. Nuestro equipo se va a poner en contacto contigo a la mayor brevedad posible.
Me gustaría saber a qué correo tengo que mandar el anexo para solicitar el aplazamiento de la hipoteca por afectados por la dana
Buenos días, Jose Luis. Muchas gracias por tu comentario. En este caso se deberá enviar a la entidad bancaria a la que quieras solicitar este aplazamiento.