¿Cómo puedes ahorrar con el consumo responsable?

Qué es el consumo responsable

Si te gustó ¡comparte!

Desde ASUFIN te enseñamos qué es el consumo responsable y cómo puedes ahorrar dinero mientras cuidas del planeta con estos 4 consejos

Hoy en día, la cultura del consumo y la globalización hace que no seamos conscientes de todo lo que consumimos. Normalmente compramos comida, ropa, o aparatos electrónicos sin pensar en el coste medioambiental que estos productos tendrán. Desde ASUFIN queremos concienciar a la población y por ello, te explicamos qué es el consumo responsable y cómo llevarlo a cabo en tu día a día. 

El consumo responsable

La forma en la que consumimos puede ser consciente o inconsciente. Se entiende como consumo responsable el consumo que hace el consumidor de forma consciente, crítica e informada a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio. Con este tipo de prácticas pretendemos consumir menos, sin malgastar materias primas y recursos innecesarios, además, de que lo que consumamos sea lo más sostenible, bueno para el planeta y la sociedad posible. 

¿Cómo consumir de forma responsable en tu vida diaria?

Seguir un estilo de vida de consumo responsable es mucho más fácil de lo que parece. Te damos algunos consejos fáciles para implementar en tu día a día que te ayudarán a ahorrar dinero mientras cuidas del planeta. 

1. Antes de comprar

Antes de comprar un producto reflexiona si realmente lo necesitas, si no tienes un objeto sustitutivo o muy parecido ya en casa y qué impacto tendrá para tu economía y el medioambiente. 

En el mercado hay una gran variedad de productos con características similares, lo que puede hacer la elección más compleja de lo habitual. Por ello, será necesario que te informes y compares las empresas fabricantes y el propio bien o servicio y elijas aquel que más se adapte a tus necesidades, que más sostenible sea y menos recursos consuma.

2. Reduce los envases 

No usar envases es algo casi imposible, pero lo que sí podemos hacer, es reducir su uso al máximo y sustituir los de plástico por otros más sostenibles. Eliminar el uso de las botellas de plástico, los tuppers o las bolsas de la compra por su opción reutilizable son las primeras medidas para consumir de forma responsable.

3. Potencia el consumo local

Priorizar el comercio local es otra forma de ser más sostenible, ya que al apoyar el consumo de proximidad ayudas a la economía local y al pequeño comercio, reduces la huella ecológica por transporte y generas empleo.

4. Alarga la vida del producto

Si compras productos de mayor calidad, aunque suponga un gasto inicial mayor, los usas de forma consciente y adecuada es más probable que su vida sea más larga. Además, si se rompe y puedes repararlo o si ya no lo necesitas y lo donas o vendes estás favoreciendo al cuidado de los recursos y luchando por un planeta mejor. 

Con estos consejos puedes empezar de forma fácil tu vida de consumo sostenible para apoyar el cuidado del planeta mientras eres cuidadoso con tu dinero.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.