INICIAR SESIÓN

Consume de forma responsable en Navidad y siempre

Si te gustó ¡comparte!

CONSUME DE FORMA RESPONSABLE EN NAVIDAD, Y SIEMPRE

Es Navidad, ¿se nota no?, el ambiente de fiesta se respira, las calles se llenan de gente de un lado para otro y los comercios se abarrotan a no poder más vendiendo sin parar. Por supuesto esta y todas las fiestas tienen defensores y detractores, como todo en la vida, pero no podemos negar que al menos son una fantástica ocasión para reunirse con la familia y con los amigos, pasar más tiempo con ellos y planear comidas, cenas, comprar y recibir regalos… en definitiva consumir, consumir y consumir.

De hecho, es el extremo consumismo propio de estas fechas, el principal motivo por el que los “detractores de la Navidad” condenan la fiesta e intentan que reflexionemos un poco y tomemos conciencia de lo que hacemos. Y tienen mucha razón en esto.

Al margen del debate: Navidad sí o Navidad no, lo cierto es que consumamos más o menos en esta época, tenemos la opción del consumo responsable.

Que nos sirva la concienciación ciudadana en torno al necesario cuidado del medio ambiente para evitar en lo posible el cambio climático, para fomentar las iniciativas sostenibles para organizar las comidas de navidad, las cenas de empresa, pensar en regalos sostenibles con medio ambiente y hacer planes con la familia o amigos que respeten el entorno donde vivimos y tienen que vivir las generaciones futuras. Pensemos y actuemos con consecuencia con la economía circular.

Si. Las hay. Existen muchas opciones respetuosas con el medio ambiente para que la nuestra sea una Navidad sostenible. Si quieres, puedes. Busca, investiga y actúa.

De todas formas, te dejamos a continuación una lista con 5 ideas que te pueden interesar.

Dulces y chocolates artesanos y ecológicos, cosmética sostenible, jabones artesanos y ecológicos, complementos de moda de materiales orgánicos, lencería en algodón orgánico, relojes de madera y piedra, cápsulas con semillas para plantar, etc. Y todo ello lo puedes preparar con envoltorios sostenibles que redicen el plástico y otros materiales contaminantes.

Utiliza para preparar tus comidas de Navidad el amplio abanico de alimentos agroecológicos, de temporada y producción local que podemos encontrar de forma cada vez más fácil. Puedes hacer la compra en puntos de venta a granel, minimizando el consumo de bolsas de plástico y otros materiales. Come sano y sintiéndote en paz con el medio ambiente.

Ponte manos a la obra y fabrica tus propios adornos de navidad con materiales reciclados que tengas a tu alrededor. Tendrán doble valor. Dadle rienda suelta a tu imaginación y piensa en una nueva vida para los muebles y utensilios que tienes en el trastero. Por otro lado, si no tienes mucha habilidad o simplemente no te apetece, existen marcas de mobiliario y decoración sostenibles.

Qué mejor que pasar tiempo con tus amigos o familiares en espacio natural rodeado de flora y fauna propia del entorno y respirando intensamente aire puro. Traslada tu reunión familiar a una casa rural, sal al campo y disfruta.

Además puedes trasladar esta idea a tus regalos. Si no te apetece que tus regalos sean materiales, regala experiencias, al fin y al cabo estarás regalando vida. Por suerte para nuestro futuro, cada vez es más amplia la oferta de ecoturismo a la que podemos acceder para disfrutar respetando el medio ambiente, entre la que se incluye el turismo gastroecológico.

Así estás realizando una acción solidaria con el objetivo de que organizaciones benéficas reciban los juguetes que tus hijos o sobrinos ya no utilizan y pueden tener una segunda vida para otro niño o niña. Otros niños pueden disfrutar con ellos. Además puedes pensar en ideas para aumentar la vida útil del juguete que tu hijo o hija ya no usa. ¿Quién sabe?, lo mismo al pasar por tus manos, se convierte en su preferido.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas