INICIAR SESIÓN

Los mejores consejos para protegerte al conectarte a una Wi-Fi pública

wi-fi públicas protegerme
En ASUFIN te explicamos los riesgos de conectarte a una Wi-Fi pública y cómo puedes protegerte para estar seguro en la red.

Compartir

El acceso a Internet de forma gratuita es algo que muchos hoteles, aeropuertos, hospitales y centros comerciales ofrecen, y aunque, esto supone ventaja para algunos usuarios no podemos olvidar los riesgos de este tipo de Wi-Fi públicas. 

¿Qué es una Wi-Fi pública?

Existen dos tipos de Wi-Fi públicas, las abiertas y cerradas. 

Las abiertas son puntos Wi-Fi donde te puedes conectar de forma inmediata y no requiere una clave o registro. Mientras que, las cerradas también son puntos de conexión pública, pero ha sido necesario introducir una clave o realizar un registro para acceder, de esta forma se limita, controla y protege a las personas conectadas.

Estos puntos de conexión son más peligrosos que la red que usamos en nuestra casa, ya que, son más vulnerables y están más expuestos a ciertos riesgos como virus; hackers; robos de datos, cuentas o incluso dinero.

Una vez que te conectas a la red pública abierta o cerrada tus datos dejan de estar protegidos y te arriesgas a ser víctima de un hacker. Normalmente, este aprovecha la vulnerabilidad de la red Wi-Fi para introducir un virus en su código, que al conectarte infecte tu dispositivo y le permita acceder a él para robar tus datos, contraseñas e incluso pueda acceder a tu banca online y robarte tu dinero.

Sin embargo, puedes tomar una serie de precauciones para intentar estar más protegido en la red.

  • Red segura: Antes de conectarte asegúrate de que la web o red es segura. Para esto, su dirección debe de  comenzar por https: y aparecer el icono de un candado cerrado a su izquierda, de esta forma, te aseguras que la red es fiable y que la información se transmite de forma cifrada, por lo que, será más difícil robarla.
  • Antivirus: Siempre instala un antivirus y mantenlo activado, así si se trata de una red que esconde un virus este podrá detectarlo y frenar el ataque antes de que se produzca.
  • No accedas a aplicaciones personales: Si te conectas a una red Wi-Fi pública evitar acceder a tu banca online o redes sociales porque si no inicias sesión será más difícil para los delincuentes acceder a tus datos. Además, evita rellenar formularios con tus datos personales como DNI, correo electrónico o número de teléfonos.
  • Navega en incógnito: Te recomendamos abrir una ventana de incógnito en el navegador, lo que permitirá que no se almacenen las páginas vistas, las cookies ni la información compartida.

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas