Debido a la pandemia mundial sufrida en el año 2020, muchas empresas optaron por el teletrabajo para salvaguardar la salud de sus empleados. Sin embargo, aunque el trabajo se realizase a distancia tenía que haber un medio de comunicación directo entre jefes y empleados, por lo que llegó el auge de las videoconferencias. Y es justamente, por la utilización masiva de este tipo de aplicaciones que los ciberdelincuentes han puesto su ojo en ellas.
A través de estas plataformas se puede compartir archivos, grabar conversaciones, tener acceso a material confidencial, etc. Y aunque las propias aplicaciones cuentan con unas pautas seguridad, no están exentas de sufrir ciberataques. Por ello, desde ASUFIN te enseñamos una serie de medidas que debes tomar para estar más seguro.
1. Controla el acceso a las llamadas. Te recomendamos que crees ID corporativos, para que todo el que quiera entrar tenga que hacerlo con el correo electrónico de la empresa y no se puede usar uno cualquiera. También, puedes cifrar el tráfico de datos que envía y recibe tu dispositivo. Los datos de Internet son muy vulnerables, si los blindas de seguridad con una VPN será más difícil acceder a ellos. Por último, debes formar a tus empleados en esta materia. Ya que si todos tus empleados conocen estas funciones también tendrán la posibilidad de denegar el ingreso de intrusos.
2. Limita las grabaciones. La mayoría de las plataformas y aplicaciones de videoconferencias permiten grabar las videollamadas y almacenarlas en la nube. Esta función puede llegar a ser muy útil, pero te pueden robar datos importantes. Por lo que es mejor, limitar de forma automática las grabaciones, así evitas que la información se mueva fuera de la plataforma.
3. Limita el uso del chat. Si limitas que se envíen datos confidenciales, informes o archivos por el chat durante la reunión evitas la posibilidad de que un tercero las consiga y las utilice.

Los consumidores exigimos la aprobación de la Autoridad bancaria, un frente único y gratuito de protección financiera
Reclamamos la aprobación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, un organismo gratuito que unifique la protección frente a bancos y otros servicios financieros.

Memoria de reclamaciones: inadmisible que el Banco de España se ponga ‘de perfil’ en el fraude financiero
El año pasado, el BdE registró 9.179 casos de fraude, una media de 25 al día, un 18,5% más que en 2024.

La multa de la CNMC a Endesa por ‘engañar’ en la comercialización del suministro llega tarde
ASUFIN puso este tema de manifiesto ante el regulador del mercado hace 10 años en una denuncia realizada de manera conjunta con UCE-Asturias
