Más de siete particulares han vencido frente a la entidad bajo la dirección letrada de Jorge Alvarez de Linera Prado.
Cajastur ha recibido siete condenas de la mano del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo por la venta irregular de deuda subordinada a varios particulares. Las demandas fueron llevadas por el letrado Jorge Alvarez de Linera Prado que consiguió la nulidad de los contratos de compraventa por la existencia de error y vicio en el consentimiento debido a la falta de información previa a la suscripción.
En todos los casos, no se informó con profundidad sobre los riesgos y características de las obligaciones subordinadas. Los clientes caían en el error de creer que se trataba de una inversión segura, como puede ser un plazo fijo.
Durante la comercialización se les aseguraba que era recuperable el 100% de la inversión. De hecho, algún empleado de la entidad ha admitido en el juicio que pese a ofrecer el producto no entendía exactamente el funcionamiento y repercusión de este.
Asimismo, en algunos casos no se realizó el test de conveniencia. En otros, se efectuó con preguntas predeterminadas, cuando estas deben ser individuales o personales, adaptadas al inversor.
Además, en numerosos casos toda la documentación fue entregada el mismo día de la firma, lo que demuestra que no hubo una entrega de información previa. A esto hay que añadir el lenguaje confuso y farragoso de los contratos, donde no hay constancia de ningún apartado específico que recogiese la firma del cliente admitiendo conocer los riesgos.
A continuación ofrecemos los links de descarga de las sentencias del Juzgado de Primera Instancia nr. 6 de Oviedo dictadas el 2 de septiembre de 2013:
Cajastur deberá reembolsar los 200.000 invertidos en deuda subordinada.
El banco no ha presentado recurso por lo que la sentencia es firme.
Cajastur deberá reembolsar los 135.000 invertidos en deuda subordinada.
El banco no ha presentado recurso por lo que la sentencia es firme.
Cajastur deberá reembolsar los 84.000 invertidos en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar los 70.000 invertidos en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar los 22.000 invertidos en deuda subordinada.
El banco no ha presentado recurso por lo que la sentencia es firme.
Cajastur deberá reembolsar los 50.000 invertidos en deuda subordinada.
Cajastur deberá reembolsar los 36.000 invertidos en deuda subordinada.
Dirección Letrada: Jorge Alvarez de Linera Prado.
Banco: Liberbank.
Producto: Deuda Subordinada.
Perfil: Particular.
Un comentario