INICIAR SESIÓN

¿Estás buscando trabajo? Cuidado con la última estafa en las ofertas de empleo

¿Estás buscando trabajo? Cuidado con la última estafa en las ofertas de empleo
Los ciberdelincuentes te piden que mandes dinero para poder optar al puesto de trabajo publicitado.

Compartir

Buscar trabajo online es una de las formas más habituales y eficaces de hacerlo. Hay portales online y apps enteras o parcialmente dedicadas a ello, de esta forma, es más sencillo para el trabajador encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades y a su perfil.

Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación de vulnerabilidad para estafar dinero a las víctimas. Estos publican una oferta de trabajo muy competitiva, pero no lo suficiente como para levantar sospechas, suelen ser para puestos de atención al cliente en diferido para una empresa extranjera. Para poder postular al puesto te piden que rellenes un formulario a modo de curriculum, al poco tiempo recibes un correo electrónico confirmándote que reúnes los requisitos necesarios para el puesto.

El mensaje te informa del sueldo que vas a cobrar y el horario, sin embargo, no te advierten ni de las tareas que realizarás, ni del puesto, ni de tus superiores. Además, este mail suele tener faltas de ortografía y frases mal formuladas como si se hubiese traducido en Internet.

Al cabo de pocos días, recibirás otro correo electrónico solicitándote un pago de hasta 750€ para poder enviar a tu domicilio la documentación necesaria para poder comenzar en el nuevo puesto y asegurándote que te lo devolverán junto con el primer sueldo. Pero, una vez haces el pago y envías el comprobante a la supuesta empresa, esta desaparece y nunca recuperas tu dinero ni consigues el trabajo.

¿Cómo puedes evitar esta estafa?

  • Si la oferta de empleo es demasiado buena para ser verdad, es porque es un timo.
  • Evita usar apps o webs de búsquedas de empleo poco fiables.
  • Asegúrate de que la oferta es cierta, investigando en Internet sobre la empresa y en su propia página web si busca trabajadores.
  • No facilites datos bancarios hasta estar seguro de que el puesto es real.
  • Desconfía si no haces una entrevista y no conoces o en persona o por videoconferencia a quien te contrata.
  • Las empresas nunca te pedirán que realices ningún pago para poder empezar a trabajar.

 

Si has sido víctima de este tipo de ciberestafa denuncialo ante la Policía y ponte en contacto con tu banco para intentar cancelar la transferencia cuanto antes. Si has sido víctima de una estafa de phishing y te han robado el dinero de tu cuenta bancaria, en ASUFIN te ayudamos a recuperarlo. Inicia tu reclamación aquí.

También te puede interesar

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas