Iniciar Sesión

ACCIONES BANKIA: La entidad devuelve el dinero a los clientes que engañó

  • Bankia: obligado a devolver el importe de 6000 euros a una clienta que había comprado sus acciones alentada por ellos, cuando realmente carecían de solvencia

  • El juez considera que la particular no tenía forma alguna de ser conocedora de la verdadera situación financiera del banco. A día de hoy esta información es de dominio público, tras el rescate que sufrió el banco.

El 6 de mayo del 2015, en el Tribunal de primera instancia 5 de Telde, una victima más de Bankia ha sido devuelto los 6000 euros que había perdido. La clienta, fue otra de las muchas victimas que engañada por la entidad invirtió en acciones alentada por la falsa y errónea información ofrecida por el banco.

Confiaron en la solvencia de Bankia, cuando en realidad esta entidad estaba actuando de forma dolosa en el periodo que ofertó sus acciones.  El banco ofrecía los productos como si fuesen «una buena inversión» cuando la entidad incluso precisó de una intervención pública para rescatarla; Las perdidas de la entidad alcanzaron los 3030 millones de euros, cuando en los folletos publicitarios, a los cuales tuvo acceso la clienta, fijaban y presentaba los beneficios en 309 millones.

Esto da lugar a entender que la clienta, en el momento de compra así como después, no obtuvo información veraz para saber la situación real del banco. Por eso misma la clienta, como queda reflejado en la sentencia, ejercita la acción de nulidad contractual «por error en el consentimiento prestado» en la suscripción de acciones de Bankia por importe de 6000 euros en julio del 2011.

Tanto en la fase precontractual como la contractual hubo una traslación de información correspondiente con la realidad. Los datos contables de la entidad no se correspondían con su verdadera situación económica. No hubiese habido una suscripción de las acciones por parte de la victima si hubiese sabido que Bankia no era solvente, así como tampoco había forma de verificación ni comprobación por su parte (y no era su trabajo ni obligación).


Dirección letrada: De la Fuente Carral
Entidad: Bankia
Producto: Acciones
Perfil: Minorista
PDF:  S_150506_BANKIA_JPI5_TELDE_ACCIONES_PARTICULAR_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre IRPH, revolving, cláusulas abusivas, estafas… ¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.