Iniciar Sesión

Bankia condenada por colocar preferentes y acciones a una familia

La entidad bancaria colocó mediante engaño unas participaciones preferentes por 60.000 euros. Llegó a colocar unas a la hija de la familia. Además, se trata de la primera sentencia que se pronuncia sobre la comercialización engañosa de acciones .

Una familia ha logrado anular las órdenes de compra de unas participaciones preferentes de Bankia por valor de 60.000 euros y otra de acciones de la propia entidad por casi 38.000 euros. En ambos casos, la falta de información ha sido un elemento determinante para declarar la nulidad de los contratos.

En el caso de participaciones preferentes, Bankia, en su momento Caja Madrid, vendió el producto como de renta fija a un interés elevado y que no tenía caducidad. Por todo ello, la familia pensó que no corría ningún riesgo con la inversión, por lo que firmaron la orden de compra.

En 2009, Bankia llamó a los afectados informándoles de que tenían que renovar las preferentes y que para ello deberían invertir otros 30.000 euros más. Tras esto, la falta de información continuó con la familia afectada, ya que Bankia no volvió a darles un documento explicativo sobre el producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo considera que la inclusión en las órdenes de compra de las características y riesgos de las preferentes “no es suficiente para acreditar una información previa a la firma del contrato”.  El juez considera que el dar los folletos informativos en el momento de la compra no puede valer para que los clientes bancarios se hagan una idea correcta y cabal del producto.

Además, durante este tiempo Bankia consiguió colocar a la familia acciones de la entidad, a pesar  de que los afectados llamaron a la sucursal el último día del plazo para adquirirlas rechazándolas. Sin embargo, la entidad les contestó que la compra no se podía echar atrás pues ya estaba realizada. Por todos estos engaños, Bankia tendrá que devolver casi 100.000 euros a los afectados.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Bankia, S.A.U. (Caja Madrid)
Producto: Participaciones preferentes y acciones de Bankia
Perfil: Particular
PDF: S_131121_BANKIA_JPI10_OVIEDO_PREF_ACCIONES_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Es un alivio escuchar día a día la cantidad de sentencias favorables a las familias que han sido engañadas. Para algunas el calvario está acabando y para otras aún empezando y otras desilusionadas porque no han sido aptas para el arbitraje. Arbitraje que en mi opinión no es más que una farsa, ya que el banco además de que se lava la cara ahorra costes.
    El otro día leía un artículo de Arriaga Asociados en el que hablaba de que era de los exdirectivos de Bankia mientras las familias luchaban por recuperar su dinero y me dio una gran vergüenza. ¿Cómo los señores gobernantes permiten esto?
    Esperemos que la lluvia de sentencias que nos devuelva la confianza en la justicia siga y que además caigan responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas