Iniciar Sesión

Banco Popular condenado por un swap en Blanes

  • Banco Popular no dio al cliente la información necesaria para comprender los riesgos del IRS (permuta financiera de tipos de interés).

  • El juez declara nulo el swap impuesto por la entidad y condena a la misma al abono de costas e intereses al afectado.

El juzgado de primera instancia de instrucción nº5 de Blanes (Cataluña) sanciona a Banco Popular a devolver la cuantía derivada de la contratación del SWAP junto a los intereses y costas del procedimiento a un particular que confió en los consejos del personal de la entidad. Desde una clara posición de desventaja, el cliente (restaurador de profesión) afirmaba desconocer los riesgos del producto que estaba pactando con el banco.

El restaurador, afectado por la mala praxis del Banco Popular, deberá abonar también la parte procedente del contrato de permuta firmado con la entidad financiera. De esta forma, particular y banco deben sufragarse mutuamente la cuantía que va desde la firma del contrato hasta la resolución de la sentencia.

Según recoge el auto, el Banco Popular rechazó la posibilidad de llamar a declarar al afectado y el juez destacó la posición privilegiada de la entidad financiera frente a la debilidad del demandante que no fue informado debidamente.

Finalmente, el magistrado falló a favor del particular al declarar la nulidad del contrato de permuta financiera con tipo de interés (IRS) obligando a ambas partes a abonar la cuantía devengada y derivada de la relación financiera existente hasta este dictamen. El afectado, por lo tanto, recibirá el dinero derivado de la contratación del SWAP y el sumatorio procedente de los intereses y las costas procesales.


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell Esqué
Producto: SWAP
Perfil: Particular
PDF 1 INST: S_141027_BPOPULAR_JPI5_BLANES_SWAP_SIN.pdf

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas