Iniciar Sesión

ASUFIN y AUC vigilarán la publicidad financiera y crediticia

  • La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han firmado un convenio de colaboración para promover la adecuada información y formación de los ciudadanos en ámbitos relacionados con la actividad financiera y crediticia.

  • El objetivo de este convenio es, fundamentalmente, contribuir a la mejora en las comunicaciones comerciales de las empresas que desarrollas su actividad en estos sectores y actuar contra la publicidad ilícita.

ASUFIN es una asociación que centra su actividad en prevenir, informar, formar y defender a los usuarios financieros. Por su parte AUC, está especializada en la defensa de los intereses de los ciudadanos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación.

Ambas asociaciones se han comprometido a trabajar en común para vigilar que la publicidad, fichas técnicas y folletos informativos de productos bancarios y de inversión, así como de los créditos al consumo, contengan toda la información necesaria para los usuarios y esté expresada de una forma clara. Algo especialmente importante en una época en la que las dificultades económicas aumentan la vulnerabilidad de muchos consumidores y usuarios y la necesidad de conseguir liquidez juega en contra de un estudio razonado de las ofertas.

En concreto, las actividades principales comprendidas en el convenio son:

  • Seguimiento de las comunicaciones comerciales de las entidades financieras y crediticias.
  • Detectar casos de publicidad ilícita, engañosa y desleal ofrecida por estas entidades.
  • Desglosar la información ofrecida, para analizar términos y condiciones y aclarar aquéllos que pudieran resultar opacos.
  • Revisar que la información contenida en la «letra pequeña» de folletos, anuncios o documentos contractuales no sea esencial para la correcta comprensión de los riesgos.
  • Promover y destacar las buenas prácticas en materia de comunicación financiera y crediticia, ,

AUC y ASUFIN consideran que esta actividad puede ser igualmente muy beneficiosa para el mercado y para las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, ya que una comunicación e información adecuada y completa sobre los productos que van a contratar contribuye a estimular la confianza de los clientes y a garantizar un mercado más transparente y competitivo.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas