ASUFIN te informa: ¿Qué es la etiqueta ECOLABEL? ¿Cómo podemos ayudar a reducir nuestra huella ecológica?

Ecolabel es la etiqueta ecológica creada por la UE para ayudar, tanto a la ciudadanía, como a las empresas, a mejorar su actuación ambiental

Según el I Estudio sobre Finanzas Verdes en España, el 38% de las personas considera importante invertir en empresas sostenibles, por el mayor compromiso social que acarrea esta decisión.

Pero… ¿qué es Ecolabel?

Ecolabel es la etiqueta ecológica creada por la Unión Europea para ayudar, tanto a la ciudadanía, como a las empresas, a mejorar su actuación ambiental.

Se trata de un distintivo, de carácter voluntario, de momento, que permite identificar aquellos productos que, bien por sus componentes o, por lo reducido de los costes ambientales durante su producción, se consideran más amigables con el medio ambiente.

¿Cómo podemos saber qué productos tienen certificado Ecolabel?

Actualmente, este certificado es válido en toda la UE y en los países de la AELC (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). Para poder saber qué productos son Ecolabel, basta con que busquemos este distintivito:

¿Cómo funciona en España?

Al ser de carácter voluntario, las empresas que deseen identificar sus productos con la etiqueta Ecolabel, deben presentar una solicitud en la comunidad autónoma de origen de sus productos.

El solicitante se compromete a garantizar y demostrar anualmente que los productos con el etiquetado Ecolabel, son fieles a la norma ISO 14001. Además, deberán demostrar cada año el cumplimiento de este compromiso.

¿Cuánto cuesta su tramitación?

La etiqueta ecológica europea comprende un canon de solicitud que depende del país donde se tramite la misma. En el caso de España, se ha acordado que este canon sea a coste 0.

¿Cómo beneficia a las empresas?

Las empresas pueden verse beneficiadas con esta identificación, al reconocerse su labor y esfuerzo en llevar a cabo una producción respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué es beneficioso?

La etiqueta Ecolabel aporta información de interés para el consumidor sobre los materiales utilizados y los procesos de producción de los productos a adquirir, por lo que, gracias a este distintivo, recibimos información para poder decidir y elegir sobre qué tipo de producto queremos consumir.

¿Dispongo de una etiqueta ecológica, también para invertir?

Mientras que un número creciente de instituciones financieras integran la sostenibilidad en sus actividades, los consumidores seguimos enfrentándonos con frecuencia a la difícil decisión de invertir de forma sostenible. Aunque no se prevé su desarrollo antes de 2022 o 2023, se están dado pasos importantes para que los gestores de fondos incorporen la etiqueta Ecolabel a sus productos y servicios.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados