El juzgado de primera instancia número 16 de Madrid declara nulidad parcial del préstamo hipotecario multidivisa
ASUFIN ejercitó la acción por abusividad y falta de transparencia
Los demandantes suscribieron la hipoteca multidivisa en el año 2008 en francos suizos con la entidad Bankinter. Estos eran una pareja de minoristas, sin conocimientos financieros y con un carácter ahorrador.
Esta parte defiende que no se les explicó de la naturaleza y características del producto, es decir, no seles explicó el verdadero alcance de la cláusula multidivisa. No se les realizó ninguna evaluación de sus conocimientos financieros, y se les pusieron todos los documentos a la firma sin información sobre su contenido.
¿Tienes una hipoteca multidivisa? Escríbenos a hmd@asufin.com y te ayudaremos
Control transparencia
El juzgado de Primera Instancia número 16 de Madrid considera que estas cláusulas no superan el doble control de transparencia. Ya que la entidad demandada no presentó la oferta vinculante y no se aporta copia o recibo de su entrega; ni folleto informativo; ni oferta vinculante de conformidad. Declara la nulidad parcial del contrato en todos los apartados relativos a la opción multidivisa.
Por todo eso, el juzgado de primera instancia declaró la nulidad parcial del contrato en lo relativo a la cláusula multidivisa, manteniéndose la vigente del resto del contrato, quedando el préstamo referenciado en euros y Euribor como tipo de interés. Además, condenó a la entidad demandada a realizar un nuevo cuadro de amortización y restituir a la actora las cantidades en euros.
Producto: Hipoteca Multidivisa
Abogado: Fernando Marín Riaño
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 16, Madrid
Entidad: Bankinter
Fecha: 31.08.2020