La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado aprobó el pasado 4 de noviembre de forma definitiva la ley para la Transformación Digital del sector financiero.
Se prevé que su puesta en marcha sea inmediata y que genere nuevas iniciativas e impulse las Fintech. Esta nueva ley facilitará el acceso a la financiación, propiciará una mayor competencia y reducirá las barreras de entrada al mercado. España es uno de los países pioneros en controlar esta materia. Congreso de los Diputados ya dio su visto bueno el pasado 17 de septiembre
El Sandbox supone un espacio de pruebas controlado y regulado que identificará una serie de proyectos que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión. Esta ley supone un gran avance pues traspone la normativa comunitaria para regular el marco jurídico de supervisión de este tipo de proyectos.
Los proyectos que aspiran a entrar en el sandbox deberán cumplir tres simples requisitos:
- que sea un proyecto innovador aplicable en el sistema financiero;
- cuente con un grado de avance suficiente, de forma que no será posible presentar una simple idea;
- y que aporte valor añadido, es decir, que facilite el cumplimiento normativo; mejore la calidad de los productos o servicios financieros, incrementando la protección de los usuarios; contribuya a una mayor eficiencia de los mercados o proporcione mecanismos que mejoren la regulación o supervisión.
Dichos proyectos innovadores que cumplan todos los requisito, podrán comenzar su trabajo en este espacio controlado, que desde este mes cuenta con el respaldo de un marco jurídico en España.
Noticias relacionadas con Fintech
Volvemos a ganar la multidivisa en el Supremo y recuperamos 310.000€ para nuestros socios
El Supremo corrige a la Audiencia de Barcelona y reitera que la multidivisa se colocó de forma abusiva
Edificios a partir de basura: ahorra y cuida el medio ambiente
Descubre cómo puede pasar de ser basura a ser material de construcción de edificios e infraestructuras.
El Supremo devuelve la comisión de apertura al «caso por caso» y tergiversa el criterio del TJUE
Establece que el coste de la comisión examinada está “dentro de la media” y señala que hasta el 1,5% está “en mercado”