Suárez recordó que hay que mejorar aspectos como la operativa con el móvil, con un 60% de mayores que no usan este dispositivo para trabajar con el banco
Patricia Suárez ha intervenido en el acto central del Día de la Educación Financiera, que ha tenido lugar hoy en Sevilla, en la Delegación de Gobierno de España en Andalucía, bajo el lema Finanzas inclusivas, finanzas para todos. Ha participado en un coloquio en el que ha reflexionado sobre exclusión financiera junto con Antonio Romero, director corporativo de Cecabank y Lucía Medina, directora general de NantikLum.
A propósito de las reuniones impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para combatir la brecha digital, y en las que ha estado presente ASUFIN, desde la firma del protocolo por parte de las entidades bancarias, AEB, CECA y Unacc, Suárez señaló que “estamos satisfechos más por la apertura del diálogo que por los avances, porque consideramos importante que todos los actores del mercado hablen y se escuchen”.
Añadió que “es algo que vemos entre las instituciones europeas que hasta ahora no habíamos visto en nuestro país: hay que tener en cuenta que estamos jugando todos el mismo partido”. Suárez apostilló que “una cosa es que tengamos una cuenta bancaria y otra que estemos bancarizados, aunque percibimos que hay una voluntad real por parte de las entidades de avanzar”.
En base a los últimos datos recabados por la asociación, se necesita mejorar en aspectos clave, como toda la operativa a través del móvil, con un 60% de mayores que aún no utilizan este dispositivo para realizar la operativa bancaria o un 67% de ellos que no consideran fáciles de manejar las apps dispuestas por los bancos para ello. Precisamente, la mejora de las apps figuraba como uno de los compromisos firmados.
Además, el 90% del colectivo se ve obligado a usar el cajero, pese a que 4 de cada 10 encuentra aún dificultades. En ese sentido, la figura del gestor personal, anunciada por los bancos, sigue sin estar presente en el 60% de los casos.
Con relación a la educación financiera ligada al emprendimiento, Patricia Suárez afirmó que, “cuando hay financiación para los negocios, y sobre todo hay fondos públicos involucrados, como ayudas, el acompañamiento es imprescindible”.