La contaminación atmosférica puede tener un efecto negativo en el cerebro humano

La polución puede causar daños neurológicos relacionados con enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de la neurona motora

Investigaciones anteriores habían vinculado la exposición a la contaminación atmosférica con la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, después de examinar los troncos encefálicos de casi 200 jóvenes mexicanos de entre uno y 27 años. Los científicos ingleses de la universidad de Landcaster han encontrado marcadores que afirman que no solo aumentan la posibilidad de padecer Alzheimer, sino también Parkinson y la enfermedad de la neurona motora.

Estos marcadores se unen a las nanopartículas dentro del tronco encefálico, que regula el sistema nervioso central, controla los ritmos cardíacos y respiratorios, y la forma en que se percibe la posición y el movimiento del cuerpo.

A estos jóvenes también se les encontraron altas de nanopartículas ricas en hierro, aluminio y titanio en el tronco cerebral, principalmente en la sustancia negra y el cerebelo.

Estos nuevos hallazgos muestran que las nanopartículas derivadas de la contaminación y ricas en metales pueden llegar al tronco cerebral, tanto por inhalación o ingestión, y generan daños a componentes clave de las células nerviosas del tronco cerebral.

Este estudio indica la posibilidad de una «pandemia de enfermedades neurológicas» en ciudades muy contaminadas de todo el mundo en un futuro muy próximo. 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.