Promovida por Change Finance, hasta 57 organizaciones han enviado una carta a la Comisión Europea en la que piden mayor compromiso en la aplicación de una estrategia que promueva las finanzas verdes
ASUFIN se ha sumado a la iniciativa de Change Finance firmando una carta dirigida a la Comisión Europea, en el momento en que está renovando la estrategia de sostenibilidad de las finanzas. Con esta acción, las 57 organizaciones firmantes pretendemos que se de prioridad al interés público y expresamos nuestra preocupación por el hecho de que la próxima nueva versión de la estrategia sobre financiación sostenible no incluya las herramientas necesarias para desviar las inversiones de lo contaminante (Brown Finance) a lo sostenible (Green Finance). La carta llega tras un largo debate sobre la taxonomía de las actividades sostenibles (o taxonomía verde), que corre el riesgo de quedar muy diluida.
Es muy necesario dar una señal de que la UE seguirá aspirando a adoptar medidas eficaces para desviar los flujos financieros, en particular de cuatro maneras explicadas en la carta.
En primer lugar, la UE debe excluir claramente «los activos intensivos en carbono, como el gas, o las energías de alto riesgo, como la nuclear» de la taxonomía verde.
Los tres puntos restantes se refieren a las iniciativas que deben incluirse en la nueva estrategia. Para que la UE pueda desviar los flujos de las inversiones contaminantes, se necesita una nueva taxonomía para definir lo que puede considerarse como actividades contaminantes. Esto, a su vez, puede servir de base para las iniciativas reguladoras en ámbitos como la regulación bancaria.
Por último, es necesario que haya unas normas mínimas sobre los productos de inversión denominados «sostenibles», para que la estrategia no se convierta en un ejercicio de greenwashing (prácticas llevadas a cabo por las empresas para dar la falsa sensación de que están comprometidas con la sostenibilidad).
Volvemos a ganar la multidivisa en el Supremo y recuperamos 310.000€ para nuestros socios
El Supremo corrige a la Audiencia de Barcelona y reitera que la multidivisa se colocó de forma abusiva
Edificios a partir de basura: ahorra y cuida el medio ambiente
Descubre cómo puede pasar de ser basura a ser material de construcción de edificios e infraestructuras.
El Supremo devuelve la comisión de apertura al «caso por caso» y tergiversa el criterio del TJUE
Establece que el coste de la comisión examinada está “dentro de la media” y señala que hasta el 1,5% está “en mercado”